MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

La Ciudad recurre el pago de 1,8 millones a Urbaser y abonará las sentencias de Planes de Empleo

La Ciudad recurre el pago de 1,8 millones a Urbaser y abonará las sentencias de Planes de Empleo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
La Administración incluye en la modificación de su Presupuesto 3,6 millones para saldar las sentencias ganadas por la anterior adjudicataria del servicio de limpieza, recurridas ante el Supremo pese a que su cuantía se ha rebajado drásticamente de los 12 millones que reclamaba, y los fallos sobre sueldos de Planes de Empleo vencidos por UGT, que recortarán el número de contratados este año para que cobren como funcionarios.

El Gobierno de la Ciudad ha incluido una partida de 3,6 millones de euros en el expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local de 2020 con el fin de hacer frente al pago de los 1,8 millones que ha sido condenada a pagar a Urbaser, que reclamaba 12 tras la finalización de su contrato de limpieza pública en 2013, y de una cantidad equivalente por las sentencias de los casos abiertos por UGT sobre varios Planes de Empleo de los últimos años.

En el primer caso la institución ha recurrido al Supremo para intentar reducir todavía más la cantidad a abonar a Urbaser, que llevó a los Juzgados los trabajos que realizó en los polígonos del Tarajal como adjudicataria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, la subida salarial de 2008 y los intereses legales. La suma total que aspiraba a percibir se elevaba a unos 12 millones de euros, pero la Justicia, a expensas de lo que resuelva el Alto Tribunal, solamente le ha reconocido derecho a recibir 1,8.

La Consejería que dirige Kissy Chandiramani ha decidido reservar ya otros 1,8 millones para hacer frente, por un lado, a la sentencia que dio la razón a UGT en el sentido de que los trabajadores de los Planes de Empleo 2018-2019 fueron "infraretribuidos" al haberse calculado sus nóminas ajustándolas a una jornada de 40 horas y no de 35 como el resto de empleados públicos. El coste de este fallo se cifra en unos 1,3 millones.

Por otro, la Administración autonómica calcula que tendrá que desembolsar medio millón más a los 117 beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional 2018-2019, que el Juzgado de lo Social ha entendido que tienen que "ser clasificados y retribuidos en condiciones de igualdad respecto al resto de los empleados públicos".

Estas dos sentencias han llevado al Gobierno de Vivas a establecer para su Plan de Empleo 2020-2021, que se dedicará íntegramente a la incorporación de personal, sobre todo sanitario, en los centros educativos, unas retribuciones equivalentes a las del personal de la Ciudad, con lo que el número de contratados pasará de más de 200 a menos de 150 para encajar esas remuneraciones en los 3,2 millones de transferencia del Estado.

Paradójicamente, tanto CCOO como UGT han defendido en su última reunión con la Ciudad que las retribuciones a aplicar tendrían que ser las del Convenio específico provincial. Los de Juan Luis Aróstegui consideran que, en caso contrario, deberían aplicarse criterios de selección equiparables a los de los empleados públicos propiamente dichos. Los ugetistas pretendían, por su parte, que la Administración local asumiese con fondos propios el pago de todos los complementos al margen de la subvención del Estado.

La Ciudad recurre el pago de 1,8 millones a Urbaser y abonará las sentencias de Planes de Empleo