EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN

La Ciudad reestructurará 37,1 millones de su Presupuesto para adaptarse a la pandemia y paliar sus daños

La Ciudad reestructurará 37,1 millones de su Presupuesto para adaptarse a la pandemia y paliar sus daños
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El expediente de modificación de las cuentas del ejercicio en curso incluirá los 19,2 millones en los que se prevé caigan los ingresos de la Administración y otros 15 para gastos extraordinarios realizados o programados para atender necesidades sociales y servicios extraordinarios por la pandemia. Los ajustes en múltiples convenios, subvenciones y transferencias permitirán a la institución ganar otros 1,5 millones de margen de maniobra.

El visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Ministros al pago de los 7,2 millones aún pendientes de pago por parte del Estado por los convenios de desalación y hecho fronterizo es la penúltima luz verde que, a expensas de su negociación con la oposición, tiene el expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para el presente ejercicio que ha preparado la Consejería de Hacienda, que prevé reestructurar más de un 10% de sus números para adaptarse a los efectos económicos de la crisis del coronavirus y reforzar su respuesta a sus daños.

El documento prevé reasignar de hecho un total de 37,1 millones de euros, aunque el impacto del cambio irá mucho más lejos si se computan también los ajustes y retenciones de créditos que se aplicarán a decenas de partidas (transferencias con el sector público, convenios, subvenciones...) afectadas también colateralmente por la pandemia, el estado de alarma y las medidas de confinamiento.

En el debe del trámite se recogerán los 19,2 en los que se prevé que se desplomen los ingresos de la institución y las iniciativas dirigidas a dar respaldo y soporte a las emergencias sociales y los problemas económicos que trae aparejados para el conjunto de la ciudadanía, en especial los colectivos en situación más vulnerable, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

La modificación también dará cobertura a gastos no previstos como los de atención a inmigrantes irregulares menores y adultos que la Ciudad ha tenido que asumir (solo las facturas por la atención a los primeros se cifra en 600.000 euros) y a otros desembolsos extraordinarios para realizar trabajos de limpieza viaria y desinfección de espacios públicos (1,8 millones irán a ese fin vía Trace) destinados a evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.

La Consejería prevé reservar otro millón de euros para atender necesidades escolares vinculadas con la cobertura de la brecha digital, 1,6 para la limpieza de centros educativos y 400.000 para la adquisición de material sanitario para los aulas

Los gastos de personal para afrontar las horas y servicios extraordinarios ligados a la crisis sanitaria costarán un millón de euros y los trabajos encargados a Amgevicesa, 600.000 euros. La Consejería que dirige Kissy Chandiramani prevé reservar otro millón de euros para atender necesidades escolares vinculadas con la cobertura de la brecha digital, 1,6 para la limpieza de centros educativos y 400.000 para la adquisición de material sanitario para los aulas. La cobertura de necesidades sociales en albergues exigirá una reserva de 1,7 millones.

Tres millones se consignarán para la ampliación del Plan ‘Ceuta Resiste’, que prestará especial atención al comercio y el ocio nocturno, los sectores más perjudicados por el repunte de la pandemia de la COVID-19; 250.000 euros para transferencias a Procesa con el fin de dotar las ayudas a los taxis y la obra de la avenida Claudio Vázquez; y medio millón para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

chandiramani

El expediente incluye igualmente la reserva de una partida de 450.000 euros para la compensación que los estudios técnicos estimen procedente para paliar los perjuicios causados a la empresa concesionaria del transporte público en autobuses urbanos, ‘Hadu-Almadraba’, por las medidas extraordinarias de limitación de la movilidad y confinamiento dictadas desde mediados de marzo, cuando sus ingresos cayeron un 92% pero se vio obligada a servir prestando servicios.

Fondo COVID y múltiples ajustes

Para sostener todas esas iniciativas la Ciudad cuenta con los 25 millones comprometidos del Fondo COVID del Estado y la reprogramación que ha efectuado del FEDER, así como con varias partidas que de ejecución condicionada al pago de los 7,2 millones que no recuperará (como el programa de atención a jóvenes migrantes solos del Puerto, pendiente también de justificaciones de la Universidad de Málaga).

En paralelo, la Administración prevé ahorrar más de 1,5 millones de euros con el “ajuste” aplicado en todas las subvenciones, ayudas y convenios con la Administración local que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y las medidas de confinamiento y no han podido ser reprogramados de acuerdo con dichas circunstancias excepcionales.

La Administración prevé ahorrar más de 1,5 millones de euros con el “ajuste” aplicado en todas las subvenciones, ayudas y convenios con la Administración local que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y el confinamiento

La imposibilidad de viajar y participar en competiciones permitirá reducir en casi 600.000 euros las transferencias ordinarias para ese fin al ICD. En 140.000 se recortarán las presupuestadas a Obimace, en 200.000 las que se programó entregar a Servicios Turísticos y en 50.000 las destinadas a RTVCE.

El Gobierno local también aplicará retenciones de crédito a múltiples subvenciones como las proyectadas para Mujeres Empresarias, la Asociación San Urbano, la Fundación Estación de Biología Marina, el Museo del Mar, la SEO, Federación de Caza, Septem Frates, Instituto Mediterráneo de Culturas, UGR... y en los gastos de funcionamiento de Parques y Jardines (por 30.000 euros) o los contratos de la Consejería de Fomento (14.000).

La Ciudad reestructurará 37,1 millones de su Presupuesto para adaptarse a la pandemia y paliar sus daños