TRANSVERSALIDAD

El COACE ofrece su colaboración a la Ciudad y apuesta por una arquitectura sostenible y digital.

El COACE ofrece su colaboración a la Ciudad y apuesta por una arquitectura sostenible y digital.
El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora
El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora

El Decano del Colegio de Arquitectos, Jose María Mora, ha recibido al Consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, acompañado del Director General de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, los cuales se han desplazado hasta la sede colegial. Han mantenido un “encuentro fructífero y útil, con intención de suceder reuniones periódicas”, de cara a valorar temas estratégicos, así como el compromiso de cooperar y explorar vías de colaboración reales que potencien y hagan factibles las ideas y pretensiones de ambos organismos.

Gaitán, además, ha participado como titular de PROCESA, con el ánimo de tratar las propuestas que elevaron los arquitectos a la entidad pública, enmarcadas en el programa “Next Generation” del #PlanEspañaPuede, susceptibles de financiación por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Ceuta.*  El decano y el consejero, ante esta oportunidad trascendental, tienen intención de proponer y trabajar conjuntamente, desde el ámbito de la arquitectura sostenible, ecológica y digital.*

La transversalidad de las cuestiones tratadas ponía de manifiesto un importante asunto, para la actualidad y el futuro cercano, por la que el Decano expone al Consejero la necesidad de instaurar el Informe deEvaluación del Edificio para, además de cumplir el imperativo legal: realizar una primera auditoría que informe y ponga de manifiesto el estado actual del parque inmobiliario de la ciudad. Esto determinará las estrategias de planificación energética urbana que se podrán llevar a cabo.

El Colegio Oficial de Arquitectos se ofrece como un actor principal decolaboración, cooperando con la Consejería donde ésta precise de labores concretas que sirvan para aumentar la especialización técnica, dotado de un carácter independiente.*

Los dos titulares han coincidido en la importancia de impulsar una Ley del Suelo específica para Ceuta, que redunde en beneficio integral para la gestión urbanística y económica de la ciudad.

Ello ha derivado, y así se ha abordado, en la necesidad de agilizar y potenciar la eficacia de los procedimientos de licencia de apertura de actividad y de obra, ofreciéndose el Colegio como apoyo para cuanto precise la consejería.

La Declaración Responsable, como mecanismo administrativo para la realización de obras menores, no convence del todo a ambas instituciones. Éstos ponen de ejemplo al consistorio de la ciudad de Madrid, que valora la creación de un visado colegial especial que avale las actuaciones, en aras de agilizar y dotar de suficiente respaldo técnico y jurídico a todas las partes interesadas.

Los Programas de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) también han sido afrontados desde una perspectiva real y actual, puesto que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lleva un tiempo implementando ayudas para la rehabilitación del parque inmobiliario.

Mora ha querido trasladar a Gaitán y Ramírez su compromiso de poner al colectivo de arquitectos al servicio de los planes de inversión que pretende llevar a cabo la ciudad en materia de paisajismo y medio ambiente.

Están convencidos de encontrar planteamientos que potencien e impulsen el turismo sostenible como parte inherente del tejido urbanístico y paisajístico de Ceuta.

El colegio también, y en otro orden de cosas, ha brindado su predisposiciónpara dotar de independencia y transparencia a las gestiones de control que realiza la Oficina de Inversiones y Supervisión de Proyectos Externos (OCISPE) que tramite la Ciudad. Añadiendo, así, agilización y respaldo vtécnico a los propios proyectos.

El encuentro ha acabado no sin tratar el PGOU. Ambos comparten la

repercusión positiva que resultaría de su aprobación, y han puesto al día

las últimas tramitaciones llevadas a cabo por el consistorio.

El COACE ofrece su colaboración a la Ciudad y apuesta por una arquitectura sostenible y digital.