El comercio arrastra una pérdida de más del 20% del volumen de negocio en la recta final de 2020

El comercio arrastra una pérdida de más del 20% del volumen de negocio en la recta final de 2020
Tienda comercio COVID La Meca
Una clienta entra en La Meca, en el centro de Ceuta.

La cifra de negocio del comercio ceutí ha perdido un 20 por ciento de su volumen en un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su balance de la actividad del comercio minorista. En noviembre, último dato, el comercio ceutí había perdido un 20,5 por ciento del negocio respecto ala misma fecha de 2019. Un porcentaje de pérdida de la cifra de negocio que en el mes de abril llegó a rozar el 40 por ciento.

En los últimos tres meses, el comercio local ha logrado limar levemente la diferencia, con crecimientos en las ventas del 4,2 por ciento en noviembre, del 3,7 en octubre y del 0,9 en septiembre. Excepciones a un año en el que la variación media ha rondado unacaída de 18 por ciento, según la cifra de noviembre.

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,8%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,1%.

Por productos, Alimentación sube un 0,2% y Resto baja un 1,8%. Si se desglosa este último

por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−12,6%). Por modos de distribución, Grandes cadenas (−2,6%) y Grandes superficies (−2,0%) disminuyen, mientras que Empresas unilocalizadas (0,2%) y Pequeñas cadenas (1,6%) aumentan respecto a octubre.

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del −4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −5,8%, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El comercio arrastra una pérdida de más del 20% del volumen de negocio en la recta final de 2020