VENTAS

El comercio ceutí se desangra en 2022 pero sigue creando empleo

El comercio ceutí se desangra en 2022 pero sigue creando empleo
comercio crisis cerrado alarma tienda peq
Archivo

El índice de ventas ha caído casi 4 puntos en lo que va de año, el peor dato del país solo empeorado por Melilla


El comercio local, el principal motor económico y de momento el único yacimiento de empleo estable de la ciudad autónoma, sigue viendo cómo sus ventas menguan. El último informe sobre comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE) registra un descenso del 0,6% en el volumen de negocio en el último año, no muy por debajo de la media nacional, pero de casi cuatro puntos, un 3,9%, si solo se computan los nueve primeros meses del año. Lo que da una idea de la dramática situación que atraviesa el sector en Ceuta en este 2022 tras un breve e ilusorio repunte en 2021.

Es, con diferencia, el peor dato del país en este 2022, solo empeorado por el descalabro que ha registrado la ciudad autónoma de Melilla, que ha visto cómo sus ventas caían casi cinco puntos (4,9%) en el último año y un 8% en lo que va de 2022. MIentras, la venta media del comercio minorista en el resto del paños creció poco, pero creció: un 0,5% en el último mes y un 0,4 en lo que llevamos del año en curso.

Pero, por contra, el sector comercial sigue manteniendo su capacidad para crear empleo en Ceuta. Aunque en el último mes la ocupación cayó levemente, un 0,6%, lo cierto es que en lo que va de año la cifra de empleados ha crecido casi un punto (0,8%) y un 2,2% en los últimos doce meses.

A nivel nacional, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en agosto. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 0,5%, lo que supone tres décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −1,8% en septiembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,1% y Resto un 2,2%.

Las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y bajan en nueve. Illes Balears (9,2%), Canarias (5,9%) y Castilla y León (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, La Rioja (−4,0%), Castilla - La Mancha (−3,3%) y Región de Murcia (−2,1%) presentan los mayores descensos.

El comercio ceutí se desangra en 2022 pero sigue creando empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad