CRISIS

El comercio ceutí ha perdido casi un 20% del volumen de negocio en 2021

El comercio ceutí ha perdido casi un 20% del volumen de negocio en 2021
Comercio COVID distancia de seguridad
Archivo
La tasa de ocupación en este sector del comercio minorista en Ceuta cayó en 2021 tres puntos, muy similar a la media nacional.

La pandemia y la cuesta de enero han creado una tormenta perfecta que no ha podido capear ni las rebajas. En el primer mes del año, el comercio ceutí ha perdido un 18,7 por ciento de su volumen de negocio respecto a enero de 2020. Doce meses de pesadilla para el comercio local que ve que ni las restricciones a la movilidad fuera de Ceuta, que impiden la fuga de clientes a la Península, sirven de paliativo a la crisis.

Una sangría que afecta especialmente a las regiones extrapeninsulares: Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares ocupan los últimos puestos de una debacle económica que se reparte por toda España, con una media nacional de -10,9 por ciento de descenso en la tasa de ventas interanual. El caso de Melilla, tal vez el más preocupante, alcanza pérdidas del 25 por ciento respecto a 2020.

Un brusco descenso de las ventas que está afectando al empleo aunque afortunadamente no de forma proporcional. La tasa de ocupación en este sector del comercio minorista en Ceuta cayó en 2021 tres puntos, muy similar a la media nacional.

En el ámbito nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −7,6%. Esta tasa es 8,9 puntos inferior a la del mes anterior.

El comercio ceutí ha perdido casi un 20% del volumen de negocio en 2021