CRISIS

El comercio levanta cabeza en primavera pero ha perdido un 5% de volumen de negocio en lo que va de año

escaparate tienda comercio
photo_camera Archivo

El sector comercial ceutí es, junto al de Melilla, el único del país que destruyó empleo. La alimentación sube sus ventas, el resto cae más de siete puntos

El comercio ceutí logró en marzo salvar los muebles con una subida de las ventas de ocho puntos, pero este año tampoco pinta bien, con un descenso acumulado de más de 5% desde enero, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen de negocio del comercio de la ciudad autónoma, que cruza los dedos para que la supuestamente inminente reapertura de la frontera sirva de salvavidas ante la enésima crisis, repuntó en el último trimestre, pero empeorando los datos de 2021. Las tiendas ceutíes registraron un 6% menos de volumen de ventas que doce meses atrás, cuando aún estaba la pandemia en ebullición. Un comportamiento, así y todo, dentro de la dinámica del resto del país. Solo Canarias arrojó en marzo un saldo positivo en las ventas interanuales.

Ceuta es junto a Melilla la excepción en los índices de ocupación. Las ciudades autónomas fueron las únicas que han destruido empleo en el último año, aunque en proporciones mínimas, con un 0,2% menos que hace doce meses.

A nivel nacional, la alimentación es el único epígrafe en positivo, con un crecimiento en ventas de casi un punto (0,8%), mientras cae el resto cae un 7,7%. Las grandes superficies son las que menos negocio han perdido (-0,9%), mientras las pequeñas cadenas caen un 9,1% y los comercios unilocalizados lo hacen en 4,5%.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad