La Confederación da publicidad a una oferta de empleo sólo para 'machos'

La Confederación da publicidad a una oferta de empleo sólo para 'machos'
La foto, remitida por la propia CECE es de la Junta Directiva del pasado diciembre, sólo había una mujer

-La cuenta en la red social de la patronal muestra buenos reflejos y retira la oferta apenas en una hora tras la denuncia realizada por Ceutaldia.com

- Ninguno de los requisitos solicitados para el puesto por una empresa que, según la patronal, es de fuera, parecía excluyente para el género femenino

- A pesar de ello la primera criba que debía pasar cualquier candidato era ser varón y tener entre 25 y 40 años


Año 2014. La Confederación de Empresarios de Ceuta ha dado publicidad a través de uno de sus perfiles en las redes sociales a una oferta de trabajo destinada de forma exclusiva a varones. A pesar de que en la información que acompaña a ese primer filtro no parece que haya ninguna cualidad que explique o justifique el veto a las mujeres. Eso sí, la propia entidad empresarial ha retirado con celeridad y buenos reflejos la oferta de trabajo una vez que Ceutaldia.com se ha hecho eco la polémica que estaba suscitando la oferta a través de las propias redes sociales.

En su defensa desde la Confederación de Empresarios se subraya que su única intención fue ayudar a que una persona de Ceuta encontrara trabajo. La sede empresarial ha recogido más de 60 currículums de candidatos desde el jueves a media tarde al mediodía del viernes, tiempo que ha estado publicada en su muro la oferta. Nadie reparó en que los requerimientos de la empresa eran discriminatorias. Error subsanado con la despublicación de la oferta. Si bien, voces auatorizadas de la propia entidad empresarial apuntan a que la realidad -sin entrar a valorarla- impone en según qué trabajos requisitos de género tanto a favor de los hombres como de las mujeres. 

En el propio muro de Formación CECE en Facebook, la diputada de Caballas, Fatima Hamed, ha dejado plasmada su reacción ante el asunto: "Espero que el área de Mujer de Ceuta se pronuncie de inmediato e indubitadamente sobre la oferta de trabajo para la que te exigen ser varón publicada por Formación Confederación de Empresarios. Es una afrenta pública que falta al respeto a todas las mujeres y que no se puede consentir", ha dejado escrito Hamed.

En una línea parecida se ha pronunciado el PSOE local: "Desde el PSOE de Ceuta estamos analizando toda la información y mostramos nuestra indignación por la oferta de empleo pública que ha hecho visible la Formación Confederación de Empresarios", han dejado escrito en el muro de la patronal

Oferta de trabajo

En la oferta de trabajo en cuestión, además de ser varón y tener entre 25 y 40 años, otros requisitos solicitados por la empresa son tener carnet de conducir –que se sepa, las mujeres conducen-; es “imprescindible residir en Ceuta”; en Ceuta viven mujeres, da fe que cuando este medio se ha puesto en contacto con la Confederación de Empresarios quién ha contestado el teléfono era una mujer.

Más requisitos: “Conocimientos informáticos nivel usuario”, puede que no tenga que ver con la informática en sensu estricto, pero la trabajadora de la Confederación de Empresarios ha sido capaz de dejarnos en espera la llamada mientras hacía una consulta y luego ha recuperado la llamada con éxito, sin que se cortara, e incluso nos ha dado algo más de información. Incluso se podría decir que ha demostrado tener otras “cualidades” requeridas: “don de gentes, gran sentido de la responsabilidad, resolutiva (piden resolutivo, obvio), con perspectivas de crecimiento y dotes de organización y dirección”.

La empresa que es de fuera y necesita contar con una persona en la ciudad en próximas fechas valorará también de forma positiva contar con “experiencia como responsable de centro de trabajo o trabajo autónomo y tener conocimientos y experiencia en electricidad/electrónica (Extra: Sector de alarmas o protección contra incendios)”.

Que se sepa también hay mujeres en mandos, autónomas y no abundarán, quizás, pero seguro que alguna habrá experta en temas de electricidad y electrónica e incluso en el sector de alarmas. Y si no las hubiera no parece muy razonable ni práctico, ni responsable, ni resolutivo incluir como requisito tener testículos, tal y como ya apunta y señalan algunos comentarios que se pueden buscar en la polvareda que ha levantado en las redes sociales la publicación.

Lo peor, quizás, es que la propia Confederación de Empresarios en cuya Junta Directiva celebrada el pasado mes de diciembre sólo tomo parte una mujer, como recogen las fotos, le haya dado publicidad a la oferta de trabajo. Por mucho menos, una empresa de Sevilla se enfrentó a una posible multa de 6.500 euros en 2011 al no respetar la ley de igualdad en una de sus ofertas de trabajo. Pedían programadores y no incluyeron en la oferta que también podían ser progamadoras. En el caso de la oferta para Ceuta ni tan siquiera es una cuestión de poner una barra con una a detrás (/a). El género directamente se ha convertido en un requisito.

Mujeres ceutíes con conocimiento de informática nivel usuario y cuenta en las redes sociales ya podéis seguir dando rienda suelta a vuestra indignación; varones con conocimiento y experiencia en electricidad y electrónica, suerte. Se pueden dirigir solicitudes de trabajo –también las quejas- a [email protected].

 

La Confederación da publicidad a una oferta de empleo sólo para 'machos'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad