PLAN INTEGRAL

El Consejo de Ministros da luz verde a su plan de 20.000 viviendas en suelo de Defensa, 44 en Ceuta

El Consejo de Ministros da luz verde a su plan de 20.000 viviendas en suelo de Defensa, 44 en Ceuta
cuarteles a liberar
El Coronel Fiscer sería el más pequeño de los tres cuarteles a liberar previstos y el que tenía un horizonte temporal más cercano: 2026.
La medida, englobada dentro de un ambicioso plan para todo el país, estaba incluida en el Plan Integral, que preveía la liberación de tres cuarteles de Defensa. Melilla ha salido más favorecida en lo aprobado este martes y tiene incluidas 972 viviendas en su planificación

El Consejo de Ministros le ha dado luz verde este martes a su plan para construir 20.000 viviendas en los próximos años en suelo de Defensa en desuso. En Ceuta, según el desglose por Autonomías se prevén, por el momento sólo 44 de esas 20.000 viviendas.

Según la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo que se ha aprobado es una encomienda a este Ministerio para que a través de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) proceda a la compra al Ministerio de Defensa de 8,25 millones de metros cuadrados que pertenecen ahora mismo al Ministerio de Defensa. El presupuesto para la adquisición de estos suelos es de 620 millones de euros.

Todo ese suelo una vez adquirido se prevé que se destine a la construcción de vivienda social y si nada ha cambiado en lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el suelo adquirido por SEPES será cedido a las propias Autonomías para que sean ellas las que capitaneen esa construcción de vivienda pública.

A esas 44 viviendas que se levantarían en Ceuta en suelo en desuso de Defensa, se sumarían otras 90 más que estarían ya “firmadas” y en fase de desarrollo y que se enmarcarían en el Plan de Vivienda Alquiler Asequible en Loma Colmenar. Se trataría de la famosa promoción que llegó a adjudicarse para encontrarse después con la renuncia de la constructora por el encarecimiento de los materiales.

El Plan Integral de Ceuta recogía la desafección por parte de Defensa, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de tres cuarteles en desuso: Coronel Fiscer, Teniente Fuentes Pila y el de Otero. Y los tiempos que se preveían para entregar ese suelo a la Ciudad eran 2026, 2027 y 2029, respectivamente.

Así las 44 viviendas que ha anunciado este martes el Gobierno de Pedro Sánchez podrían corresponderse con el Cuartel Coronel Fiscer, el de menos dimensiones de los tres que se preveía destinar a vivienda y equipamientos en ese Plan Integral y el que tenía un horizonte de actuación más cercano en el tiempo.

Y es que el Consejo de Ministros tan sólo ha dado este martes el pistoletazo de salida a una actuación global, para todo el país, que prevé actuar en 14 Comunidades Autónomas además de en Ceuta y en Melilla para poner a disposición de la construcción de vivienda pública 8,25 millones de metros cuadrados de suelo por un valor de 620 millones de euros.

Ese suelo aún debe ser adquirido por SEPES a Defensa, y lo que arranca con la encomienda es precisamente que se inicien los trámites en base a los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre Defensa y SEPES.

El objetivo final es “disponer de suelo público repartidor la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que está disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio”, recoge el comunicado.

Una vez adquiridos los terrenos por SEPES, “la entidad prepara los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo”.

De confirmarse que esta medida incluye ese primero de los tres cuarteles que el Plan Integral establecía que se cederían a la Ciudad para la construcción de vivienda, supondría otro avance más en las medidas recogidas en ese documento, después de que la pasada semana la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechara su participación en un acto electoral del PSOE para anunciar la aprobación de la bonificación al transporte de mercancías en un 50 por ciento.

Queda por ver si ahora, en plena campaña electoral, y después de las quejas ya esbozadas por el Gobierno de la Ciudad, siempre en actos del Partido Popular, a la falta de avance de las medidas contenidas en el propio plan, estas 44 viviendas son suficientes o avivarán las quejas de los populares y el Gobierno de la Ciudad hacia el PSOE y el Gobierno de la Nación. Como comparación odiosa, a Melilla en los aprobado por el Consejo de Ministros le caen 972 viviendas dentro de la misma medida.

El Consejo de Ministros da luz verde a su plan de 20.000 viviendas en suelo de Defensa, 44 en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad