REUNIÓN

Se constata que en lo que va de septiembre ningún contrato entra en las nuevas ayudas de Seguridad Social

Se constata que en lo que va de septiembre ningún contrato entra en las nuevas ayudas de Seguridad Social
Reunión mesa diálogo social empresarios empresas patronal sindicatos julio 2023
Representantes empresariales y sindicales en una reunión anterior de la Mesa de Diálogo Social./archivo
Los sindicatos asumen que "va a ser imposible" convencer a los empresarios de que paguen plus de vinculación sin saber si luego recibirán o no la ayuda

“Teniendo en cuenta que lo que en el Plan Estratégico lo que se pretendía era dinamizar el empleo y mejorar la economía, en realidad con este Real Decreto, lo que se hace es todo lo contrario y lo podemos demostrar”, ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, tras la reunión que ha mantenido la Mesa de Diálogo Social (empresarios, sindicatos y Gobierno de la Ciudad) este jueves por la mañana. Esa demostración en la que han ahondado tanto empresarios como sindicatos pasa porque en lo que va de septiembre ninguno de los contratos firmados son subvencionables en base a lo que establece el Real Decreto 1/2023 que a partir del 1 de septiembre ha enviado a la historia la bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para sustituir esa medida por un sistema de ayudas a las empresas para las cuotas, a año vencido y con una serie de requisitos y exclusiones de algunos sectores que venían disfrutando de esas bonificaciones.

Habrá que estar atentos a los datos de afiliación a la Seguridad Social y a los de empleo referidos a septiembre que se habrán públicos los primeros días de octubre.

Pero de momento sigue la unanimidad entre empresarios y sindicatos y el Gobierno de la Ciudad, que este jueves han aprobado un documento en el que constatan con datos la ineficacia de lo que propone el Real Decreto, el principal, al menos el que han reverberado todos al salir de la reunión es ese: ninguno de los nuevos contratos entra dentro del régimen de ayudas en base a los requisitos establecidos por la nueva normativa.

“Podemos decir ya que es totalmente negativo. “Es inaplicable”. “Lo que hace es perjudicar, más que beneficiar tanto a empresarios como a trabajadores”, ha ido abundando Postigo.

“Lo fundamental es que ha habido unanimidad por parte de todos los agentes sociales en pedir la derogación inmediata del sistema nuevo de las bonificaciones a la Seguridad Social por el agravio y el daño que le hace a la economía de Ceuta”, ha insistido el representante en la mesa de la Cámara de Comercio, Antonio Barranco.

“El dictamen técnico ha sido aprobado por unanimidad. Las conclusiones son bastante claras e incidían en lo que habíamos venido denunciando en las últimas semanas sobre este tema. No ha habido fisuras y se ha aprobado. Es un informe un poco extenso, pero está basado en la constatación empírica de que no ha habido posibilidad de aplicar bonificaciones porque la lista de exclusiones y obligaciones era larguísima y eso impide de facto poder aplicar las bonificaciones”, ha resumido el representante de la Confederación de Empresarios, Juan Manuel Parrado.

Y aunque todos se han comprometido a hacer llegar el documento aprobado este jueves a cuántos puedan tener mano para lograr la derogación del decreto de enero pasado, todos los actores saben que ahora mismo es imposible por la situación política nacional, con un Gobierno en funciones que no tiene potestad para actuar y derogar ese Real Decreto.

Plus de Vinculación

Y mientras tanto ¿qué? Pues mientras tanto, los sindicatos han asumido ya que los trabajadores contratados mediante el nuevo sistema no van a tener plus de vinculación. Aunque se estudian ya fórmulas.

“Eso antes era automático, ahora no lo es. Habrá que llegar a un acuerdo con los empresarios, que espero que sea por unanimidad, pero es un poco complicado porque es verdad que la subvención no se pagaría hasta un año cumplido. Nosotros somos incapaces y vamos a ser incapaces de convencer a los empresarios que paguen un plus que no saben si luego van a ser subvencionados. Tenemos fórmulas, pero eso lo vamos a dejar para más adelante cuando el problema llegue porque ahora mismo tenemos constancia que no se ha podido contratar a nadie que tenga posibilidad, que se le pueda subvencionar”, ha explicado Postigo.

Más medidas

El documento ha incorporado además una segunda parte en la que se repasan medidas contempladas por el Plan Estratégico que no están funcionando y se piden otras nuevas. Como una reducción del 50 por ciento en el IPSI de importaciones, por ejemplo, y sobre las que sindicatos, empresarios y gobierno se han comprometido a seguir hablando en próximas reuniones para afinarlas y promover su puesta en marcha.

“El Plan Estratégico hasta donde nosotros sabemos no se ha llevado a cabo. Todo es hablar: formación dual, el propio plan sin que nosotros lo pidiéramos, no lo solicitamos, contemplaba un aumento de las bonificaciones al 75 por ciento y lo que han hecho es anularlas. No se que se haya planteado, es que se ha hecho todo lo contrario. Hasta donde nosotros sabemos no se ha puesto en marcha. Vienen inversiones estatales como la base única de Defensa, la transferencia de suelo. Hasta donde yo sé el proyecto de transferencia de suelo es derecho de superficie, mientras no tengas el bien raíz, desde el punto de vista nuestro no va a tener un efecto de que se puedan hacer viviendas a precio concertado. Nadie va a comprar una vivienda si el terreno no es suyo, por ejemplo”, ha abundado en esta parte Barranco.

Preocupa el régimen de viajeros y la implantación sin efecto alguno de la aduana comercial, por eso se contemplan medidas para ayudar al comercio afectado por la pérdida de ese turismo de compra de Marruecos.

Se constata que en lo que va de septiembre ningún contrato entra en las nuevas ayudas de Seguridad Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad