DIFÍCIL COBERTURA

La contratación de mano de obra transfronteriza quedaría solo para el deporte profesional y el mar

La contratación de mano de obra transfronteriza quedaría solo para el deporte profesional y el mar
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
El último borrador del plan 'Por un futuro más estable y seguro para Ceuta' incluye "aplicar la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos en un sentido estricto por el que esta se reduzca a las excepcionalidades reales en cuanto a las profesiones de dificil cobertura". Hasta octubre se limitaría a deportistas profesionales y entrenadores y profesiones del ámbito de la marina mercante.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado este miércoles en el BOE el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que estará vigente hasta octubre, en el que solamente se incluyen, tanto para Ceuta como para el resto del país, las profesiones de deportistas profesionales y entrenadores y un amplio abanico en él ámbito de la marina mercante (desde frigoristas navales hasta cocineros de barco pasando por maquinistas y mecánicos navales o contramaestres de cubierta salvo para pesca).

El catálogo que se elabora cada trimestre contiene las ocupaciones en las que el SEPE "ha encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes". La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

El último borrador del plan 'Por un futuro más estable y seguro para Ceuta' incluye, a propuesta de los sindicatos, un punto que aboga por "aplicar la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos en un sentido estricto por el que esta se reduzca a las excepcionalidades reales en cuanto a las profesiones de dificil cobertura".

De manera simultánea, se recomienda "acometer planes de formación, cualificación y adaptación profesional dirigidos a facilitar, de acuerdo con la ley, la sustitución de trabajadores transfronterizos por desempleados locales".

El documento pendiente de ser aprobado por el Pleno considera que "será necesario el desarrollo de un estudio sobre las necesidades formativas de la población de Ceuta y la adecuación de la oferta en todos los organismos y administraciones, detectando aquellos puestos que son cubiertos por personal transfronterizo al objeto de potenciar la formación en estos ámbitos y limitar de esta forma la dependencia de las empresas en determinados puestos y que no se limite la capacidad productiva cuando haya problemas en la frontera".

Actualmente en Ceuta hay algo más de 2.200 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, un millar empleadas de Hogar (desde el cierre de la frontera se ha perdido la mitad de cotizantes) y el resto del Régimen General.

La contratación de mano de obra transfronteriza quedaría solo para el deporte profesional y el mar