Los contratados en el nuevo plan de empleo cobrarán más y trabajarán menos


Los contratados en el nuevo plan de empleo cobrarán más y trabajarán menos

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha presentado el plan de empleo 2009/2010, que empleará a 1.317 personas a partir de los meses de octubre y noviembre. Una de las principales novedades del plan para este año es la adaptación de las tablas retributivas al convenio de la Administración General del Estado y la inclusión del plus de residencia. Además, la jornada laboral se reducirá de 40 a 25 horas semanales. Es decir, los seleccionados cobrarán más que el año pasado, pese e contar con menor horario laboral.

Así por ejemplo, un peón pasarán de cobrar los algo más de 800 euros mensuales del último plan a más de 1.000 euros. El recorte a media jornada se produce para poder contratar al máximo número posible de personas pese a esta subida salarial. Una medida que según el delegado permitirá además una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

El 90 por ciento de los trabajadores serán personal sin cualificación, y los criterios de selección se mantendran con respecto al año pasado. La única novedad es una propuesta de UGT para que al igual que se respeta en la contratación el porcentaje de mujeres paradas en el INEM, se haga lo mismo con el de jóvenes desempleados menores de 25 años. También se mantendrá un cupo de 500 plazas para colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social.

El primer grupo en incorporarse a sus trabajos será el destinado a tareas de apoyo a centros escolares, que lo hará el 1 de octubre.  El 16 de noviembre comenzará a trabajar la gran mayoría de elegidos para el nuevo plan. Por último, a finales de diciembre se contratará a la segunda tanda para los colegios de tal forma que puedan terminar el curso en junio.

Los contratados en el nuevo plan de empleo cobrarán más y trabajarán menos