El crecimiento de las empresas de freelances. ¡Todo son ventajas!

El crecimiento de las empresas de freelances. ¡Todo son ventajas!
El crecimiento de las empresas de freelances. ¡Todo son ventajas!
El crecimiento de las empresas de freelances. ¡Todo son ventajas!

Durante los últimos años, el boom tecnológico ha cambiado muchos aspectos de nuestro día a día. Entre ellos, la estructura del mercado laboral, donde la flexibilidad, la especialización y el trabajo en remoto toman cada vez más protagonismo.

Las empresas de freelance han experimentado un gran crecimiento tanto en el número de profesionales inscritos, como de compañías que demandan sus servicios. Esto confirma la tendencia al alza de los trabajadores independientes, que cada vez consiguen un mayor hueco en el sector.

¿Cuáles son las causas de este crecimiento?

El auge de las empresas freelance no es más que una respuesta a los cambios de la dinámica laboral en todo el mundo. Las razones son diversas y se enmarcan dentro de la transformación socioeconómica que vivimos.

En el último año, la pandemia causada por la Covid ha obligado a las empresas a prescindir de buena parte de sus trabajadores. Esto ha dejado a muchas personas sin empleo, por lo que se han visto en la necesidad de acudir a plataformas de trabajo freelance en busca de nuevas posibilidades para obtener ingresos. Todo esto supone un cambio de paradigma para las empresas, que comienzan a realizar más contrataciones de trabajadores por cuenta propia para conseguir adaptarse a una estructura de trabajo mixta entre trabajadores implant y freelancers.

La democratización de las tecnologías también es un factor clave y que alenta al cambio del modelo de trabajo tradicional. La conectividad es una realidad a todos los niveles, cada vez más cotidiana y generalizada, y esto implica una serie de nuevos retos y oportunidades para las empresas.

Ventajas del trabajo freelance para las empresas

El trabajo remoto o freelance puede resultar muy beneficioso para todas las partes involucradas. Recogemos las principales ventajas que ofrece y que han incentivado todavía más su crecimiento.

  • Idoneidad: tienen la posibilidad de escoger entre muchos perfiles y propuestas que mejor se adapten a sus necesidades, considerando experiencia, costes y plazos.
  • Sin limitaciones geográficas: no es necesario contratar personas que vivan en la misma ciudad o país, sino que pueden trabajar con profesionales del otro lado del mundo, con el enriquecimiento cultural que eso supone. 
  • Selección de talento cada vez más sencilla: a través de plataformas especializadas en trabajadores freelancers, estos pueden exponer su experiencia y disponibilidad para que las empresas demanden sus servicios. Estas páginas web facilitan al empresario la búsqueda del profesional que necesita, agrupando de forma eficiente la información y experiencia de los candidatos. 
  • Mayor eficiencia y agilidad en las actividades: pueden delegar tareas específicas a personas especializadas, complementando las actividades de su personal en plantilla.
  • La comunicación es directa: Para los autónomos, no hay intermediarios en el sistema de mando, solo tú y él. Esta transacción directa mejora la comunicación
  • Ahorro y reducción de gastos: pagan solo por los servicios que necesitan, sin compromisos más allá del trabajo acordado. Se evitan desembolsos por contrataciones, trámites y papeleo, y además el coste de estos profesionales suele ser menor.


Todas estas ventajas se multiplican si las aplica una startup o empresa de nueva creación, sobre todo en lo que a reducción de costes se refiere. Esto permite a la compañía establecer objetivos y prioridades en su desarrollo desde el inicio, cuando los costes suelen ser el bloqueo principal.

En definitiva, podemos afirmar que el trabajo freelance ha llegado para quedarse y se espera que continúe creciendo de forma exponencial. Cada vez más empresas descubren lo beneficioso que resulta contar con profesionales solo cuando los necesitan, y las personas se decantan por la libertad y flexibilidad que tienen al trabajar de forma independiente.

El crecimiento de las empresas de freelances. ¡Todo son ventajas!