INFORME DE CONTABILIDAD REGIONAL

La crisis aleja un poco más la renta de los ceutíes del resto del país

La crisis aleja un poco más la renta de los ceutíes del resto del país
Zara Tienda
Interior de una conocida franquicia de moda.

El último Informe de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística refleja la pérdida de poder adquisitivo de los hogares ceutíes respecto a la media nacional, una distancia que ha crecido más de cinco puntos en los que llevamos de siglo. Hace una década, la renta disponible de las familias ceutíes estaba casi a la par que el promedio del resto del país; hoy, pasados los años de la crisis, la renta de las familias ceutíes es apenas el 85 por ciento de la media nacional.

A finales del siglo pasado, allá por el año 2.000, la renta disponible de los hogares de Ceuta rondaba los 9.662 euros, hoy (con datos de 2014, los últimos disponibles) supera los 12.100 euros, según los datos del Informe de Contabilidad poner a remojo. Y es que, hace 17 años, la renta per cápita de un ceutí estaba levemente por debajo de la media nacional, en un 92,7 por ciento y llegó a estar a la par en 2007 (97 por ciento), pero en la actualidad esos 12.100 euros de renta media de los hogares per cápita apenas llega al 85 por ciento de la media del resto del país, perdiendo terreno desde 2009.

Una caída que alcanzó su punto más bajo en 2012, mientras España trataba en vano de escapar del rescate bancario, cuando la renta disponible de los hogares cayó en la ciudad cinco puntos. Atrás quedaban los primeros años del siglo, de 2000 a 2005 cuando la economía ceutí aceleraba (en la medida de lo posible) y rozaba el listón de la media nacional.

Un bache que ha tenido su reflejo en el consumo. Los ceutíes, como el resto de españoles, ganan meno y por tanto, gastan bastante menos. Pero lo que se gasta no es igual a un lado y a otro del Estrecho. Lo que si nos une es en el protagonista indiscutible del consumo de un hogar: la vivienda, el único capítulo que ha subido en todas las provincias.

Pero, así como el consumo de alcohol, y el gasto en el sector de la hostelería o el transporte caen en toda España, en Ceuta han experimentado un ligero crecimiento. Mientras cae el gasto en comida o en ropa y calzado, sube el de alcohol, mientras cae el de cultura y espectáculos, crece el consumo en bares y restaurantes.

La crisis aleja un poco más la renta de los ceutíes del resto del país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad