Cruces retrata al buen empresario en los I Premios de la Cámara: "Yo sólo sé trabajar"


Cruces retrata al buen empresario en los I Premios de la Cámara: "Yo sólo sé trabajar"

- El fundador de la cristalería que lleva su nombre dedica a su esposa el galardón que reconoce toda su trayectoria

- El director gerente de 'Ceuta TV', Manuel González Bolorino, ve distinguida su apuesta por la innovación; Ramón Becerra recibe en nombre de INAER el premio a la calidad en los servicios; y María Dolores Parres obtiene el de 'Mujer empresaria'

El Salón de actos del Palacio de la Asamblea ha acogido este jueves por la tarde la gala de entrega de los I Premios de la Cámara de Comercio, unos galardones que aspiran a consolidarse como una señal de "calidad" y que han nacido "en estos tiempos difíciles, para premiar el esfuerzo de los emprendedores ceutíes que luchan cada día para vencer las dificultades extra que supone llevar una empresa en la ciudad autónoma", según ha explicado el presidente del ente cameral, Karim Bulaix.

Los periodistas Víctor Ramírez y Juancho Gallego se han encargado de presentar con tino y humor el evento, que han presidido el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto al propio Bulaix.

Los protagonistas han sido, en cualquier caso, los cuatro premiados, a los que se ha querido "incentivar" y "recompensar" por su "trabajo serio y duro, por su saber hacer, por su perseverancia, por su entrega y por su inteligencia".

El primer galardonado en subir al escenario ha sido el delegado en la ciudad autónoma de INAER, la empresa que gestiona la línea de helicópteros entre Ceuta y Algeciras, Ramón Becerra, a cuya compañía se ha distinguido por su 'Calidad en los servicios'. Becerra ha realizado un breve repaso por la trayectoria de la antigua 'Helisureste', hoy INAER, y ha agradecido al Ministerio de Defensa su colaboración para poner en marcha la primera línea aérea que conectó la ciudad con la Península.

La responsable de la tienda de decoración infantil 'Mi bebé', María Dolores Parres, premiada como 'Mujer empresaria', ha recogido su distinción y ha aplaudido a la Cámara por el respaldo que está prestando "a un colectivo que lo necesita como es el de las mujeres empresarias que también somos madres".

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha soltado varios "versos sueltos" ante el micrófono dirigidos fundamentalmente a alabar la figura de Bulaix y su equipo ("no he conocido gente con más empuje y más ganas", les ha elogiado) y a lanzar un mensaje de optimismo: "Son momentos difíciles para todos, pero hay que ganar el futuro desde aquí creyendo y apoyando en toda esta gente", ha asegurado al auditorio. 

'Ceuta TV', "puntera a nivel nacional"

Manuel González Bolorino, director gerente de 'Ceuta TV', empresa a la que se ha premiado como la mejor en el apartado de 'Innovación empresarial', también se ha remontado a 25 años atrás para recordar las múltiples vicisitudes que ha atravesado durante su periplo empresarial. "Somos punteros a nivel nacional y, junto a la pública, hemos sido las dos primeras televisiones locales del país en emitir en TDT", ha advertido antes de reclamar el apoyo de la Administración para hacerlo cuanto antes en Alta Definición.

A Antonio Cruces, fundador de 'Cristalerías Cruces' hace ya medio siglo, le han sobrado 30 segundos para retratar, tras recibir de manos de Vivas la distinción a la 'Trayectoria empresarial', al buen empresario que no se pierde en fruslerías: "Yo no sé qué decir porque yo sólo sé trabajar", ha asegurado emocionado el empresario ceutí, que ha querido dedicar el premio a su esposa. 

Vivas expone su programa económico

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su turno en el uso de la palabra para trazar ante los presentes "los grandes ejes estratégicos en los que se debe basar el plan de desarrollo que necesita la economía de Ceuta".

El presidente ha anunciado, además, que el Gobierno va a poner en marcha una batería de medida de estímulo dirigidas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos. Los ejes estratégicos dibujados por el jefe del Gobierno, y concretados en un total de diez iniciativas que el Ejecutivo va a definir y someter al consenso con empresarios, sindicatos y partidos políticos, hacen referencia a cuatro grandes ámbitos: unas medidas con carácter general, donde se incluyen actuaciones de calado como la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF), el transporte marítimo o el estatus de Ceuta en el seno de la Unión Europea (UE); otras para favorecer el desarrollo endógeno; programas sectoriales para potenciar el comercio, el puerto y el turismo y, por último, los servicios públicos.

Según ha avanzado el presidente de la Ciudad, el Gobierno de Ceuta, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, trabaja de acuerdo con estos ejes en la formulación de propuestas concretas, “con la clara intención de someterlas a la consideración de todos y con el firme propósito de alcanzar por la vía que se estime apropiada” el mayor consenso posible con los agentes económicos y sociales y con las distintas formaciones políticas. Una labor ésta que, tal y como ha señalado Juan Vivas, debe estar sujeta al pragmatismo y al realismo, pero fuera de la confrontación partidista.

El presidente de la Ciudad ha aprovechado también su discurso en estos Premios de la Cámara de Comercio para anunciar que el Gobierno va a poner en marcha una batería de medidas dirigidas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Juan Vivas ha expuesto las cuatro líneas maestras de este plan de medidas de estímulo, es decir, moratorias y bonificaciones fiscales; ayudas directa a la inversión y la creación de empleo; simplificación y agilización de los trámites relacionados con la apertura y el desenvolvimiento de los negocios y, por último, puesta en marcha de iniciativas locales de empleo.

Cruces retrata al buen empresario en los I Premios de la Cámara: "Yo sólo sé trabajar"