CSIF denuncia que Trace sigue sin sustituir las bajas, mermando la plantilla y limpiando peor


CSIF denuncia que Trace sigue sin sustituir las bajas, mermando la plantilla y limpiando peor

- La empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria no sustituye las bajas incumpliendo así el convenio colectivo a pesar de los múltiples requerimientos realizados por el Comité de Empresa

- La Inspección de Trabajo le ha dado de plazo hasta la próxima semana para subsanar deficiencias graves en la base de Benzú

El sindicato CSIF en nombre del Comité de Empresa de Trace, la nueva concesionaria de la limpieza ha cargado con fuerza contra la situación que atraviesa la plantilla por culpa de las decisiones tomadas por la dirección de la empresa.

Advierte CSIF que son ya 7 meses de reuniones entre la plantilla y la empresa sin que la situación de “desamparo e incumplimiento del convenio colectivo en todo lo concerniente al tema de las contrataciones”, recoge en un comunicado.

No se sustituye a ningún trabajador, ya sea por Incapacidad Temporal (bajas médicas), horas sindicales, bien por acumulación de Asuntos Propios o licencias. Todo ello “va en detrimento del buen servicio de la limpieza pública y viaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, avisa el sindicato.

Lo que exige el Comité de Empresa a la dirección es que cumpla con el artículo 33 del convenio colectivo:

“Siempre que el absentismo laboral supere 5 trabajadores de baja médica y siempre que se prevea que puedan estar más de treinta días cada uno en situación de I.T., las empresas estarán obligadas a cubrir las nuevas bajas médicas que se produzcan mediante la contratación de personal”, cita el artículo en cuestión.

El rechazo a la situación es manifiesto por parte de la plantilla y del comité de empresa que, insiste en recordar, “no sólo afecta a los trabajadores sino que también a la ciudadanía en general, que es la usuaria de los espacios públicos”.

De no cambiar nada en breves fechas, el Comité avisa que se verá “obligado a tomar todas las medidas legales oportunas”, en una frase que no hace sino constatar los presagios que desde hace meses hacen prever un conflicto social en la recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad.

Requerimiento de la Inspección

El Comité de Empresa parece haber dado un paso al frente al aprovechar su comunicado para constatar también el incumplimiento por parte de Trace de los requisitos de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Tras estar esperando desde mayo la visita de la inspección a petición del propio Comité de Empresa, esta semana la Inspección de Trabajo acudió a visitar la base de la empresa en Benzú

La denuncia que contemplaba varios puntos tenía dos señalados de mayor urgencia, el estado “denigrante del suelo y el taller de vehículos”.

Tras la visita realizada por los miembros de la comisión mixta de salud laboral de este comité, se ha dado como fecha máxima para hacer dichas reformas la próxima semana, en concreto el día 24.

Una fecha que ya anuncian los representantes de los trabajadores que no van a dejar pasar: “estaremos muy atentos para que sea de estricto cumplimiento dichos plazos, ya que solo queremos estar en las mínimas condiciones de bienestar y salud”.

CSIF denuncia que Trace sigue sin sustituir las bajas, mermando la plantilla y limpiando peor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad