Delegación cree que los datos económicos desmienten las quejas de empresarios y sindicatos


Delegación cree que los datos económicos desmienten las quejas de empresarios y sindicatos

El pasado mes de octubre, la relación entre agentes sociales y el delegado del Gobierno saltaba por los aires debido al proceso de revisión de las bonificaciones a la Seguridad Social. Nueve meses después, y con la decisión unánime del pleno de la Asamblea de emprender una iniciativa legislativa para solicitar el incremento al 50 por ciento y a todos los sectores, el informe evaluador continúa todavía en las oficinas del Ministerio. Sin embargo, fuentes de la Delegación reconocen que los datos económicos de los últimos meses muestran una situación totalmente contraria de la que se quejan los empresarios y los sindicatos. Una coyuntura que ocasionó cierto revuelo cuando el presidente del Consejo Superior de Cámaras dijo durante los actos del centenario de la Cámara ceutí que la crisis de la economía local había llegado a su fin. Y es que los datos sobre el papel marcan desde hace meses un repunten en las principales estadísticas económicas. Las ventas del comercio al por menor crecen mes tan mes, al igual que las importaciones. En el caso de las ventas, desde el mes de enero de 2006, en el que se produjo un descenso frente a 2005 de un 6,9 por ciento, los resultados han sido positivos, con momentos en los que incluso se ha aumentado en un 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la elevadísima cifra de paro, que sigue doblando la media nacional, es una realidad todavía presente en el panorama local. Pero incluso en este ámbito se pueden realizar lecturas positivas, ya que tras la finalización del plan de empleo de la Delegación, con la consiguiente normalización de la cifra real de desempleados de la ciudad, los datos del Inem arrojaban unos resultados con 263 parados menos, un descenso superior al 3 por ciento.

Un proceso lento pero continuo, que seguramente será analizado por los responsables de evaluar el futuro de las bonificaciones a la Seguridad Social. Una medida específica para combatir un problema determinado, y que según algunos podría en breve perder su sentido y fundamento.

Aunque los datos puedan mostrar el repunte de la economía ceutí, lo cierto según los agentes sociales es que la realidad está todavía muy lejos de lo que muestran las estadísticas. El presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Ávalos, afirma que las bonificaciones son “absolutamente imprescindibles, en todos los sectores y al 50 por ciento”. Montero apunta que los datos efectivamente son buenos, pero que se pueden deber a una circunstancia coyuntural, frente a la realidad innegable de la elevada tasa de desempleo que sigue sufriendo la ciudad, el doble que la media nacional. Sin embargo, aunque los datos de ventas crecen mes tras mes, las estadísticas de contrataciones en el sector parecen estancadas. Según Montero, es posible que las bonificaciones no hayan tenido mucha importancia en la creación de empleo, pero sí han sido esenciales para que no se destruyan puestos de trabajo. La economía ceutí sigue debilitada, y quizás sea necesario buscar más medidas para reactivar el sector.

“Nadie tiene la varita mágica” declara Rafael Montero Avalos, pero hay que “buscar soluciones y teníamos un marco perfecto en la Mesa de la Economía, que el delegado del Gobierno dejó sin sentido”. La decisión de la Ciudad de emprender la iniciativa legislativa aporta “tranquilidad” según el presidente de la Confederación, ya que en cierta parte elimina la inquietud sobre el futuro. Lo que sí está muy claro para Montero es que todos los ceutíes, ya sean empresarios o trabajadores, deben concienciarse de la necesidad de defender todos los pasos positivos que se den y “no permitirse el lujo de perderlos. Hay que luchar por cada cosa que tengamos”.

Rafael Montero recuerda que “siempre vamos a ser distintos, no como ciudadanos de segunda, sino por nuestras condiciones geográficas y de otro tipo”, un motivo por el que deben existir mecanismos que permitan a Ceuta poder desarrollarse económicamente. “Envidio a Navarra cuando defienden sus fueros”, afirma el presidente de la Confederación de Empresarios, que argumenta que es necesario que existan “diferencias a favor, porque en contra ya hay muchas”. El mensaje para Montero es claro y consiste en que “no podemos permitirnos perder nada, porque después sería difícil recuperarlo”.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Antonio Gil, coincide en señalar que aunque los datos son cada día más positivos, tampoco se puede esconder que las cifras de paro doblan la media nacional. Sin embargo, el líder de UGT reconoce que las bonificaciones a la Seguridad Social son “una medida coyuntural” por lo que cuando esa situación desaparezca perderá sentido su existencia. La realidad sobre la mejora en las estadísticas económicas de Ceuta se comprueba según Gil también en la propia decisión de la Unión Europea, de desplazar a Ceuta de las regiones objetivo 1 de inversión, aunque algunas cifras no se correspondan fielmente con la realidad. Antonio Gil señala a la posible llegada en un futuro de turistas marroquíes sin necesidad de visado, lo que facilitaría su visita a Ceuta aumentando el número de clientes potenciales, y la inversión en infraestructuras para desarrollar la economía.

Delegación cree que los datos económicos desmienten las quejas de empresarios y sindicatos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad