CRECE LA PARTE SOCIAL

La delegada cree que los 90,1 millones a Ceuta en los presupuestos servirán “para no dejar a nadie atrás”

La delegada cree que los 90,1 millones a Ceuta en los presupuestos servirán “para no dejar a nadie atrás”
Salvadora Mateos este viernes.
Salvadora Mateos este viernes.

La delegada del Gobierno de la Nación en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presentado este viernes en una comparecencia el detalle de lo que se refiere a Ceuta del borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias ya han elevado a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. Mateos ha desgranado las partidas contenidas en esos Presupuestos Generales del Estado que repercutirán en Ceuta y que ha cifrado en 91,4 millones de euros, aunque si se suman transferencias a la Ciudad Autónoma de Ceuta, como la que ha supuesto el famoso pleito entre Vivas y el Gobierno por la compensación del hecho fronterizo y la desalinizadora se rebasan holgadamente los 100 millones.

Y la delegada cree que estas cifras servirán “para no dejar a nadie atrás” ni en Ceuta ni en España.

“Estos presupuestos son una oportunidad para España. También para la ciudad autónoma de Ceuta. Una oportunidad para crecer más y mejor a partir del año que viene, cuando empecemos a superar lo peor de una pandemia que nos obliga hoy, por encima de todo a utilizar otro verbo además de transformar. Estoy hablando del verbo cuidar. Cuidar de nosotros y cuidar de los que nos cuidan. Cuidar y proteger tesoros que estaban ahí, ante nosotros. Tesoros a los que, a fuerza de la costumbre, habíamos dejado de atribuir el valor que merecen. Tesoros como la sanidad pública; como la educación pública; como nuestros policías, nuestros guardias civiles y militares”, ha repasado hacia el final de su intervención Mateos.

“Ellos y muchos otros, son también parte de la esencia de estas cuentas que miran al mañana sin perder de vista un hoy en el que, más que nunca, vuelvo a apelar a la conciencia cívica. A lo que nos une como sociedad. A lo que nos lleva a saber que, como sociedad, no dejaremos caer al que lo esté pasando mal. Lo haremos por humanidad. Pero también porque es lo justo. Por justicia social”, ha reflexionado la delegada que ha insistido en un concepto como claro objetivo del texto presupuestario “no dejar a nadie atrás”.

Y lo ha hecho además comparando lo sucedido hace una década en la crisis financiera con la forma de entender la solución a la emergencia financiera y social que está provocando la covid de este gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

“Hace una década, Europa optó por la austeridad ante una dramática crisis económica. Aquella respuesta se tradujo en recortes prolongados durante años; especialmente duros en sectores como la educación, el I+D+I, la ciencia y, singularmente en sanidad pública, con consecuencias, especialmente en este último ámbito, devastadoras”, ha sentenciado Mateos.

Y lo ha ido subrayando casi con cada partida, donde en su día hubo congelación de pensiones, ahora hay revalorización “para que nuestros mayores puedan mantener su poder adquisitivo”; donde hubo recortes ahora habrá inyecciones de dinero público para atender cuestiones claves para la igualdad de oportunidades como la educación con incrementos en las partidas de becas o los refuerzos de plantillas o incluso la construcción de un nuevo centro educativo pionero en la ciudad como el del Brull. Apuestas por los jóvenes para su inserción laboral y por no dejar a nadie atrás con el Ingreso Mínimo Vital.

Las partidas ya contadas días atrás son estas:

Inversiones 30,8 millones

Suponen 288,8 euros por ceutí y eso son 30 euros más por habitante que la media nacional. Y un incremento de 6,8 millones respecto a 2019.

7,6 millones para el Puerto (que en cifras globales recibirá más de 8), de ellos 6,6 estarán destinados a la remodelación de la Estación Marítima y uno más a obras de urbanizaciones y mejores varias.

3,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro integrado de educación en el Brull. Un centro pionero en la ciudad en la que el alumnado entrará con 3 años y podrá salir ya rumbo a la Universidad cursando todos los niveles desde infantil a bachillerato.

1,3 millones en Defensa, gran parte destinados a la nueva base única

5 millones en interior para la frontera

0,5 millones para la conexión puerto frontera

0,8 millones para la conservación de la red carreteras

0,4 millones para la conservación del litoral

9 millones de euros más del fondo de Recuperación y Resiliencia para transición ecológica

2,24 millones de euros para un plan de empleo juvenil que espera que alcance a 2.100 personas

1,9 millones para la rehabilitación vivienda. Llegará a 916 hogares.

Transferencias de capital a la Ciudad Autónoma y otras

60 millones de euros para la compensación por la caída de los ingresos por IPSI

25 millones para el 75 por ciento bonificación billetes barco y helicóptero

7,25 millones para sufragar los costes de la desalinizadora (4 millones) y los que provoca el hecho fronterizo (3,25 millones). Son los famosos 7 millones que han mantenido a Vivas 11 meses en tono reivindicativo con el Gobierno central.

2,1 millones para atender menores extranjeros no acompañados

3 millones en transferencias para Turismo para la realización de un convenio que potencia la estrategia turística.

3,31 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial.

13 millones de fondos europeos destinados a políticas medio ambientales y de vivienda

Además hay otros 12.000 millones de euros de fondos la mayoría europeos que serán gestionados en más de un 50 por ciento por las autonomías y sobre cuyo reparto aún deberán ponerse de acuerdo en conferencias sectoriales inter territoriales Gobierno Central y Autonomías.

Partidas sociales

480.000 euros para la lucha contra la violencia genero que ayudarán a 443 beneficiarias.

400.000 euros en la cotización de la seguridad social de cuidadores no profesionales. (Los presupuestos potencian la Ayuda a la Dependencia).

2,62 millones en becas para estudiar con 1.500 beneficiarios.

188 millones para Educación Infantil y Primaria  (entre Ceuta y Melilla).

Equiparación permiso paternidad y maternidad (de 12 a 16 semanas para los hombres) 296 beneficiarios en la ciudad.

3,8 millones al impulso de la economía del bienestar para cuidadores

2,5 millones para beneficiarios ayudas por nacimiento y cuidado del menor y

4,5 millones más para beneficiarios prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía

12 millones de euros en pensiones no contributivas (hay 1.997 personas en Ceuta). Supone un incremento del 1,8 por ciento

Las pensiones contributivas que disfrutan en Ceuta 8.722 personas se incrementarán en un 0,9 por ciento.

3 millones actuaciones gasto corriente en la ciudad de Ceuta.

La delegada cree que los 90,1 millones a Ceuta en los presupuestos servirán “para no dejar a nadie atrás”