EN LA NAVE DE 'MOLINA GENCO'

DIA abrirá este miércoles su nueva tienda en el Puerto bajo amenaza de demanda de su antiguo franquiciado

DIA abrirá este miércoles su nueva tienda en el Puerto bajo amenaza de demanda de su antiguo franquiciado
El supuermercado operará de 9.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.
El supuermercado operará de 9.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.  
La cadena de supermercados se comprometió a invertir 2,5 millones de euros y a crear 42 empleos y un año después de recibir luz verde de la Ciudad y el Puerto para instalarse en la antigua nave de 'Molina Genco' abrirá sus puertas pese a la doble crisis que soporta Ceuta. El juicio por su ruptura de 2018 con 'Navariba' tendrá lugar en noviembre.

A contracorriente, con la frontera cerrada y otras grandes superficies recortando personal o amenazando con hacer las maletas, el Grupo DIA va a abrir este miércoles al público su nueva tienda enfrente de la Estación Marítima, en la nave que antes ocupaba 'Molina Genco', donde hace poco más de un año recibió luz verde de la Ciudad y la Autoridad Portuaria para instalarse con la intención de crear 42 empleos e invertir 2,5 millones de euros.

El Puerto publicó en agosto de 2019 la controvertida modificación sustancial del objeto de la concesión de 'Molina Genco', que en 2018 ya había intentado, entonces sin éxito, convertir su nave en el nuevo supermercado de DIA en la ciudad. La Autoridad Portuaria recibirá algo más de mil euros al mes por 1.800 metros cuadrados de superficie en tasa de ocupación y 100 euros por vehículo de transporte de mercancías en concepto de tasa de actividad.

En mayo de 2018, justo después de romper con la sociedad que hasta entonces había tenido su franquicia desde 2004 en la ciudad, la empresa 'Navariba', DIA se comprometió a mantener a toda la plantilla de esta última si la Autoridad Portuaria no ponía reparos a su operación, que implicaba cambio de uso de la nave y un previsible lucrativo negocio para su titular hasta entonces.

Sin embargo, Puertos del Estado estableció que el negocio no podía hacerse de la expeditiva forma en que se planteó y que, en caso de llegar a buen término, tendría que soportar una doble tasa: sobre el alquiler que percibiera la primera y sobre las ventas que hiciese la segunda.

horario comercial dia

'Navariba' se mantiene ojo avizor, ya que la ruptura de su franquicia "con exclusividad" para Ceuta sigue pendiente de juicio (iba a celebrarse en junio y ha sido pospuesto a noviembre por la pandemia) y ha advertido que "una vez estudiado si es legal o no el cambio de concesión, que en su día no lo era, iniciaremos trámites de demanda contra la Autoridad Portuaria o quien corresponda si nuestra asesoría jurídica estíma que se ha incumplido la normativa sobre concesiones administrativas y subarriendos de las mismas", ha alertado Emilio Sújar.

Antes de abrir las puertas del punto de venta a los consumidores, DIA ha organizado para este martes a las 19.00 horas un acto de inauguración de su nueva tienda al que acudirá la directora del centro regional de Jaén-Antequera, Alejandra Fragoso.

DIA abrirá este miércoles su nueva tienda en el Puerto bajo amenaza de demanda de su antiguo franquiciado