CAMBIOS DE DOMICILIO

Diez empresas con una facturación de 2,1 millones al año se fueron de Ceuta a otras regiones en 2017

Diez empresas con una facturación de 2,1 millones al año se fueron de Ceuta a otras regiones en 2017
saldo empresas 2017
Ceuta acumula cinco año seguidos de saldo negativo entre entradas y salidas de empresas.

La ciudad autónoma registró durante el año pasado la 'fuga' de diez empresas con una facturación anual de 2,1 millones de euros que cambiaron de residencia para localizarse en otras Autonomías, en concreto en Andalucía (6), Castilla y León (1), Madrid (1), Galicia (1) y Melilla (1).

En sentido inverso, cuatro compañías que facturan 0,5 millones al año aterrizaron en Ceuta, una andaluza, una de Castilla y León y dos madrileñas.

El saldo neto entre salidas y entradas indica qué grado de 'atracción' tiene cada una de  las comunidades. El ejercicio 2017 estuvo marcado por la fuga de empresas catalanas originada por el proceso independentista.  Cataluña y el País Vasco lideraron la lista de las ocho comunidades con un balance negativo de 1.347 y 73 respectivamente. Asturias, Andalucía, Ceuta, Castilla y León, Extremadura y Canarias completan las regiones que cerraron el año pasado en números rojos.

Madrid fue la comunidad con el saldo positivo más elevado, de 913, seguida por la Comunidad Valenciana con 201 traslados a su favor, según los números del informe 'Cambios de domicilio 2017' de 'Informa D&B', "la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing".

Los cambios de domicilio social muestran que algunas comunidades autónomas son más atractivas que otras en término de negocio. Desde hace 5 años, en Baleares, Cantabria y Madrid el número de empresas que se instalan es mayor al de las que se van. En cambio, en Cataluña y en el País Vasco sucede lo contrario, aunque en mayor proporción en el primer caso que en el segundo. 

Entre 2013 y 2017, los cambios de domicilios sociales a otra comunidad aumentaron de manera constante y supusieron una subida de un 41,67%.  Baleares, Cantabria y Madrid tuvieron un saldo positivo a lo largo de estos cinco años. Al contrario, Cataluña y el País Vasco son las únicas que registraron saldos negativos en el periodo estudiado, si bien en magnitudes diferentes.

Durante ese lustro Ceuta ha mantenido números negativos constantes (salvo en 2016, que se quedó a cero) y, en total, acumula una pérdida de 22 empresas en el saldo entre salidas y entradas.

saldo empresas 2013 2017

Diez empresas con una facturación de 2,1 millones al año se fueron de Ceuta a otras regiones en 2017