- Las ciudades autónomas batieron a finales de 2011 su récord de endeudamiento, 320 millones no desagregados de los que alrededor de dos tercios corresponden a Ceuta
- El Ejecutivo local subraya que no se puede comparar a la Ciudad con otros Ayuntamientos porque su nivel de ingresos es mucho más alto
- "Felicitamos al Gobierno de Melilla por tener un menor nivel de endeudamiento, pero nosotros también estamos orgullosos de lo que hemos hecho"
Ni las apreturas económicas ni la restricción del crédito que ofrecen los bancos ni nada. Según los datos que este viernes ha facilitado el Banco de España, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla volvieron a batir, al cierre de 2011, su récord de deuda viva. A fecha 31 de diciembre, ambas acumulaban 320 millones de euros pendientes de pago, cuatro más que un año atrás; 21 más que al terminar 2009 y ¡184! más que cuando concluyó 2008.
Es verdad que no han sido, ni muchísimo menos, las que han evolucionado en ese sentido: la deuda de las Comunidades Autónomas aumentó un 17,2% en 2011, hasta registrar 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica de la misma fuente. Pero también que la de las ciudades norteafricanas, especialmente la de Ceuta, sobresale a nivel nacional si se reparte entre sus ciudadanos (en términos per cápita).
Consicente, porque siempre se hace, de que así se iba a calibrar, el portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, ha aprovechado este viernes su comparecencia semanal rutinaria posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para decir que ni en este caso ni en de la deuda comercial que se va a pagar con el aval del Estado por facturas vencidas antes de 2012 (finalmente, "79,4 millones) son justas las cifras que resultan.
"No es justo establecer comparaciones en términos de deuda per cápita salvo si también se tiene en cuenta el nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento de cada entidad, que en el caso de Ceuta y Melilla es muy superior por nuestra participación en fondos estatales que reportan el 75% de nuestros ingresos corrientes", ha advertido.
Para reforzar su argumento, Martínez ha puesto, "por poner uno", el ejemplo de León, que con más de 130.000 habitantes acumula una mora de 280 millones (ha pedido saldar 180 con el mecanismo extraordinario del Estado) que "casi duplica su Presupuesto anual, que ronda los 150 millones". A renglón seguido, el consejero ha recordado que la de Ceuta es "menos de un tercio del nuestro".
"Estamos orgullosos de cómo está Ceuta"
Preguntado por la otra ciudad que sí es equiparable a Ceuta, Melilla, y por su nivel de deuda, sensiblemente inferior al de la ciudad presidida por Vivas (el Ministerio de Hacienda le atribuía al cierre de 2010 una deuda viva de 102 millones por 200 de Ceuta e Imbroda no tenía previsto, aunque según el portavoz al final sí lo hecho, pedir nada para saldar recibos atrasados), Martínez ha señalado que se trata de la consecuencia lógica de dos modelos distintos de gestión.
"Los problemas y las situaciones de Ceuta y Melilla no son las mismas, no somos Ortega y Gasset, no tenemos los mismos trabajadores en servicios como el de limpieza viaria y nosotros contamos con 800 trabajadores dependientes de la Administración local más... ¿Eso es bueno o malo? Pues tendrán que decirlo los ciudadanos", ha replicado el consejero.
"Nosotros hemos mejorado los servicios públicos, hemos realizado inversiones en beneficio de los ceutíes y estamos orgullosos de cómo está Ceuta porque hemos dado un salto cualitativo muy importante para ponernos al nivel de los estándares peninsulares", ha continuado. "Felicitamos al Ejecutivo de Melilla por su gestión y por tener un endeudamiento más bajo, pero Ceuta ha dado un salto cualitativo del que estamos orgullosos que la ciudad hermana también ha dado, pero en menor escala", ha resumido.