Dolmen, historia de una desgracia


Dolmen, historia de una desgracia

-La promoción de 206 viviendas protegidas en Huerta Téllez lleva parada un año

-Varios compradores reclaman la devolución de su dinero, pero la falta de liquidez lo impide

-Emvicesa niega tener capacidad alguna para resolver el conflicto de Huerta Téllez y Dolmen

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Con este artículo, el número 47 de la Constitución Española saludo la promotora Dolmen a los visitantes de su página web. Lo que no dice el artículo ni tampoco Dolmen es a cuánto precio es digno y en qué plazo. Sus obras de vivienda de protección oficial en Huerta Téllez llevan ya paradas un año.

Un largo año en el que los compradores de las 206 viviendas han ido pagando religiosamente sus cuotas para no perder derechos. En su día pagaron 6.000 euros, 3.000 por la reserva y otros 3.000 por firmar el contrato de compra. Desde entonces son 600 euros al mes, en mayo harán la mensualidad número 20, y serán ya 18.000 los euros desembolsados. Pero la obra de la promoción de VPO de Huerta Téllez, Aires del Sur sigue paralizada.

La denuncia de los usuarios de la paralización de las obras desde hace un año, la reconoce el gerente de Emvicesa, Antonio López, y la reconoce la empresa.

El único flotador a los ahogados compradores es un seguro que les garantiza las cantidades depositadas en caso de problemas. Algunos de ellos se han puesto en contacto con Ceutaldia.com para expresar su pánico ante la situación. Entre ellos algunos han solicitado la anulación del contrato de compra y la devolución del dinero, pero Dolmen da largas.

La reanudación de los trabajos depende de una persona de baja

Lo que antes eran unas espaciosas oficinas en el Paseo de las Palmeras forradas con el logotipo de la empresa, se han convertido no más que en un habitáculo de unos cuatro metros cuadrados en Ceuta Office, en el número 14 de la calle Alcalde Sánchez Prado, la popular Gran Vía. Algunos de los que compraron no saben ni que la empresa se ha mudado de oficina, otros sí.

Aunque desde otras oficinas lejanas a Ceuta, Dolmen asegura que se ha notificado todo a los compradores. La promotora reconoce que las obras llevan paralizadas durante todo un año, pero insisten en que volverán a arrancar de forma inminente, un discurso que le llevan ofreciendo a los usuarios desde el pasado mes de octubre y que no acaba por hacerse realidad. Dolmen le achaca los problemas y a la vez la solución a Caja Madrid.

“La obra ha estado parada por el problema de financiación. Se cortó la financiación para la mayor parte de las promociones inmobiliarias debido a la crisis. En todo este tiempo se ha estado renegociando la financiación. La lleva Caja Madrid. En todo momento nos han dicho que sí que llegaremos a un acuerdo, pero se ha ido dilatando en el tiempo y la obra sigue parada”, resumen desde Dolmen.

Según Dolmen en noviembre se alcanzó un acuerdo con Caja Madrid para la refinanciación del proyecto. En diciembre se pasó una auditoría preceptiva para el nuevo crédito. “Ahora estamos a la espera del visto bueno de Caja Madrid para ponerla en marcha. Nos dicen que sí, que no hay problema, que verbalmente ya está incluso dado y que Caja Madrid le está diciendo a los propietarios que acuden a preguntar que hay solución”, explican desde Dolmen.

Este último extremo lo niegan a medias desde Caja Madrid Ceuta. Aquí explican que ese asunto se está llevando en una oficina de Sevilla y que no saben cómo está, a la vez que aseguran no tener dudas de que habrá solución. “La primera interesada es Caja Madrid”, resume un director por vía telefónica.

Su interés es porque dieron el crédito para la obra y ahora parada y sin terminar eso no tiene valor. En cambio Dolmen achaca la culpa de la paralización de sus trabajos en Ceuta y en casi toda España al cierre de grifo de las entidades financieras por culpa de la crisis del ladrillo. “Antes pagaban mes a mes de un modo y de pronto comenzaron a hacerlo de otro modo”, explican desde Dolmen.

Si hay acuerdo como dice Dolmen desde noviembre, con todos los trámites cumplidos desde diciembre y Caja Madrid es la primera interesada en que las 206 viviendas de Huerta Téllez se terminen ¿qué impide que los trabajos ya se hayan reanudado? La respuesta entra dentro de una etiqueta: mala suerte.

“Toda la negociación se ha hecho con una personal que lleva desde Navidad de baja y por ese motivo ha costado más la puesta en marcha”, explica Dolmen. Ha costado tanto que aún no se han reanudado los trabajos. “¡Qué mala suerte!”, explota irónicamente el padre de uno de los compradores al saber que todo depende de una persona que está de baja.

En un principio al parecer era sólo esta persona la que podía dar el sí definitivo en un documento oficial, una especie de pistoletazo de salida a las obras, ahora “Caja Madrid nos ha dicho que independientemente de su baja nos dará la autorización. Como Dolmen loo que te puedo decir es que nos han dicho vamos a tener la autorización de forma inminente”, comunica la promotora

No han devuelto el dinero

Algunos de los compradores de la promoción han solicitado a la empresa una anulación de la compra y la devolución del dinero invertido. Existe un seguro que garantiza el capital invertido al comprador, pero Dolmen no lo ha ejecutado y ha dado largas a los compradores que han solicitado esta anulación.

“Con la obra parada y sin la refinanciación aprobada todos los procedimientos están parados. Si la obra está parada por un problema de financiación, no hay liquidez para devolver dinero. La obra no está anulada y está en proceso y se va a hacer. Entiendo que ellos no pueden ejecutar esa cláusula. En tanto en cuánto no empiece la obra no se concederá ninguna anulación”, dejan claro desde Dolmen.

Dolmen se defiende y dice que no sólo construyen en Ceuta, casi todas las obras se pararon y casi todas se han reanudado, entre las que no las de la Ciudad Autónoma.

A pesar de todos estos problemas hay lista de espera, 180 personas en ella. Mientras algunos usuarios han comenzado ya a poner el asunto en manos de la Justicia y lo único que quieren es recuperar su dinero.

“Llamas a Dolmen y te remiten a Sevilla, te dan largas, te cuentan mes tras mes que todo está solucionado, pero las obras no empiezan nunca. Y mientras tanto pagas mes tras mes 600 euros para no perder derechos”, explica un usuario.

Otros buscan a través de Comisiones Obreras crear una plataforma de afectados y lograr que sea el gabinete jurídico del sindicato quién les defienda en los tribunales.

Lea también:

Emvicesa niega tener capacidad alguna para resolver el conflicto de Huerta Téllez y Dolmen

CCOO denuncia impagos en una empresa que construye para Dolmen 16-02-2009

Dolmen anuncia en su web las casas de Huerta Téllez a 144.000 euros 15-05-2008

El Gobierno local dice que no tiene constancia de irregularidades en la promoción de Huerta Téllez 15-05-2008

Los papeles de Dolmen y el logo de Emvicesa 15-05-2008

Vitra denuncia que Dolmen ha modificado las condiciones de venta de las VPO de Huerta Tellez 03-05-2008

Vitra recuerda que el juez todavía no se ha pronunciado sobre la adjudicación de Huerta Téllez 14-06-2007

Dolmen, historia de una desgracia