ENCUENTRO CÁMARA

La economía azul, nicho de negocio y empleo para Ceuta

La economía azul, nicho de negocio y empleo para Ceuta
Durante el encuentro de empresas del Blue Summit Ceuta-Andalucía se han tratado las posibilidades de negocio y empleo de este nuevo modelo de economía sostenible

Durante el encuentro de empresas del Blue Summit Ceuta-Andalucía se han tratado las posibilidades de negocio y empleo de este nuevo modelo de economía sostenible con el mar como núcleo


Cuando hablamos de sostenibilidad y de economía verde, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva, no podemos olvidar que más del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta está ocupada por mares y océanos y, por tanto, vestida de azul. Es ahí donde la economía azul, aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable, cobra relevancia.

La Cámara de Comercio continúa con su objetivo de impulsar los diferentes sectores de la ciudad para generar riqueza y empleo. En esta ocasión, Cámara y Ciudad se han unido para apostar por la Economía Azul. Una oportunidad orientada a aprovechar los océanos y los mares para mejorar la economía, contando con la colaboración del Clúster Marítimo Marino de Andalucía han organizado el Blue Summit Ceuta-Andalucía, concebido como un encuentro de negocios en el que se ha profundizado en el futuro prometedor que ofrece la denominada economía azul para la ciudad. 

Chandiramani: “Un gran yacimiento de empleo para la ciudad”.

Para Kissy Chandiramani, consejera Economía y Hacienda, este tipo de iniciativas pretenden “aprovechar una de las cualidades que tiene Ceuta que son sus costas” y aprovechar todo lo que el mar ofrece tanto en el plano medioambiental, turístico, energético o deportivo. Para la consejera es el momento de replicar prácticas que se han puesto en marcha en otras zonas con similitudes con Ceuta que “han dado buenos resultados” teniendo en cuenta el desarrollo que va a tener en breve la zona portuaria ceutí y convertirse “en un gran yacimiento de empleo para la ciudad”.

Bulaix: “convertir a Ceuta en algo Importante”.

La economía azul ya genera un importante volumen de negocio y de empleo como recuerda el presidente de la Cámara de Comercio Karim Bulaix. “Hay casi 975 mil personas, en España, trabajando directamente en la economía azul” y por la situación geográfica de Ceuta, este sector en la ciudad es “obvio y claro” y Bulaix afirma que este modelo “no estaba bien explotado” razón por la que la Cámara de Comercio contrató al Clúster de Andalucía porque era fundamental que “unos profesionales que llevan tiempo trabajando y que conocen perfectamente el sector pudiesen determinar cuáles son los aspectos fuertes que nos pueden hacer más atractivos y potentes” en beneficio de la economía de Ceuta.

El presidente de la Cámara de Comercio señala que el equipo del Clúster, encabezado por Javier Noriega, “ha estado trabajando en ello, llevando a cabo una auditoría profunda en la que “han podido compartir experiencias con los empresarios de Ceuta” tema vital para la Cámara que los empresarios locales “tuviesen una voz protagonista y han podido determinar cuáles son los puntos donde somos mucho más fuertes, donde somos complementarios con el resto de Andalucía, para convertir a Ceuta en algo importante”.

Doncel: “Es un nicho que hay que explotar porque puede ser un caladero de crecimiento de creación de empleo”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha hecho hincapié durante la Blue Summit Ceuta-Andalucía que las actividades relacionadas con el sector náutico se ven potenciadas con las apuestas por la economía azul. “Todas aquellas actividades que están relacionadas con el sector marítimo y que tienen una implicación directa con el tema de logística, transporte, mecánica naval u operaciones de mantenimiento se pueden llevar a cabo en el puerto”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria señala que este nicho de mercado hay que potenciarlo y mimarlo. “Es un nicho que hay que explotar porque puede ser un caladero de crecimiento de creación de empleo”.

Cabe recordar que, en julio del pasado año, la Cámara de Comercio y el Clúster Marítimo, junto con la sociedad Procesa, firmaron un convenio de colaboración orientado a aprovechar las oportunidades que el sector marino tiene en Ceuta. Y es en dicho convenio, donde se enmarca este encuentro, donde además ha tenido lugar la presentación del Mapa de la Economía Azul de Ceuta donde se ha analizado.

La primera de las mesas ha contado con la participación del Project Adviser on Sustainable Blue Economy de la Comisión Europea, Fernando Nieto, Itziar Martín de la Subdirección General para la Protección del Mar, Francisco González de Tecnoambiente, Arnaldo Brito de ABM Yatch Support y Esther Molina que es la gerente de la Asociación Suncruise Andalucía.

La segunda mesa ha tenido como intervinientes a José Diestro de Procesa, Mar Recuna, gerente del Clúster Marítimo de Andalucía, Darío Bernal, coordinador general de CEI-Mar, y José Simón como director provincial del SEPE y Juan Manuel Doncel, como presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La economía azul, nicho de negocio y empleo para Ceuta