La economía de Ceuta, en el furgón de cola de la recuperación económica


La economía de Ceuta, en el furgón de cola de la recuperación económica

- El PIB ceutí creció un 2.1 por ciento, muy por debajo de la media nacional que se situó en el 3,5, según el informe de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística

- Las regiones con menores tasas de variación en términos de volumen fueron la ciudad autónoma de Melilla, Canarias y Extremadura

- Pese a ser un dato discreto mejora con mucho la tendencia a la baja de los últimos años

El Producto Interior Bruto de Ceuta (PIB) creció en 2015 un 2.1 por ciento, muy por debajo de la media nacional que superó el 3,5 de ritmo de crecimiento, incluso inferior al dato de la UE-28, que se quedó en un 2,2 por ciento, según el informe de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística.

Las regiones con menores tasas de variación en términos de volumen fueron la ciudad autónoma de Melilla (1,8%), Canarias (2,0%), la ciudad autónoma de Ceuta y Extremadura (ambas con un 2,1%). Al borde de los niveles en los que una economía comienza a crear empleo, al menos según el economista Arthur Melvin Okun que estableció que la tasa de crecimiento económico necesaria para reducir el desempleo se sitúa entre el 2y el 3 por ciento del PIB.

Tendencia positiva

El dato de Ceuta, aunque discreto y en a la cola de las regiones españolas, no es tan malo si se echa la vista atrás y se observa la tendencia a la baja que dominaba la economía ceutí desde 2012. En aquel año el POB ceutí creció un 1,8 por ciento; en 2013 cayó a un 0,3; para entrar en negativo en 2015 con una caída de tres décimas.

Por el contrario, las comunidades autónomas que registraron el mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen fueron Región de Murcia y Cataluña con un crecimiento del 3,7%, seguidas de País Vasco, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, con una variación del 3,6 por ciento.

Renta por habitante

La renta disponible bruta por habitante de España en 2014 fue de 14.166 euros. Ocho de los territorios regionales superaron dicha media nacional: País Vasco 18.672 euros; Madrid; 17.943 euros; Navarra, 17.513; Cataluña, 16.522; Aragón, 15.315; La Rioja; 14.772; Asturias, 14.528; e Illes Balears.

Ceuta, por su parte, se queda en un 85 por ciento de la media nacional, con 12.104 euros por habitante, por encima de Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Melilla y Extremadura, esta última con 10.641, el 75,1 de la renta media nacional, la más baja de España.

La economía de Ceuta, en el furgón de cola de la recuperación económica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad