El Ejecutivo local incrementará el gasto social y el destinado a políticas activas de empleo en 2009


El Ejecutivo local incrementará el gasto social y el destinado a políticas activas de empleo en 2009

La crisis está pasando factura y el Gobierno no ha querido obviar esta circunstancia, al menos en cuanto a su posicionamiento público. La portavoz del Gobierno de Vivas, Yolanda Bel, ha anunciado hoy que el presupuesto general de la Ciudad para el 2009 incrementará el gasto social y el destinado a las políticas activas de empleo. Lo hará como una medida más para tratar de suavizar la situación de crisis que atraviesan muchas familias.

Bel hacía este anuncio al concluir el Consejo de Gobierno. Al tiempo que ofrecía una reflexión sobre los datos del paro conocidos este martes. Lo primero ha sido pedir más dinero para políticas activas de empleo al Gobierno central, pero Bel lo ha hecho esta vez reconociendo que dada la situación es comprensible que no se produzca, puesto que la crisis también ha llegado a la Administración. Al tiempo que ha dejado entrever que por primera vez el Ejecutivo del que es portavoz tiene soluciones para la crisis y para combatir la tremenda tasa de desempleo que sufre Ceuta, la peor de todo el país.

“Las dos administraciones tenemos que poner en marcha medidas coordinadas en materia de políticas activas de empleo. Esas medidas tendrían que pasar entendemos por un incremento presupuestario muy importante en políticas activas de empleo, pero habría que priorizar dada la situación”, ha explicado Bel.

Y esto le ha servido también para volver a entrar en el clásico juego de evasión de responsabilidades. “Para el Gobierno de la Ciudad sería un error entrar en quién tiene las competencias de este tipo”, pero una vez dicho esto, Bel ha entrado de lleno: “A nadie se le escapa que la Ciudad no tiene competencias”. Para terminar pidiendo colaboración entre las administraciones y borrando en una sola frase la tradicional cercanía al pueblo que quieren mostrar los políticos: “Al fin y al cabo es el ciudadano el que sufre estas consecuencias”.

A salvo Bel y los políticos de ambas administraciones de la lacra del desempleo, pero a la vez sensibles a los problemas de sus votantes sólo queda apostar en los presupuestos del 2009 por el incremento en el gasto destinado a programas sociales y a las políticas activas de empleo.

Novedades

Pero ese aumento del gasto social no ha sido la única novedad puesta encima de la mesa en lo referente al empleo. Este año y para evitar polémicas como la del ejercicio anterior el Consejo Económico y Social (CES) tendrá antes que nadie el contenido presupuestario. Lo hará en primer lugar recibiendo un informe preliminar con los datos que contendrá el borrador presupuestario. De esta forma el CES podrá “ir haciendo sus cálculos aritméticos y las recomendaciones que considere oportunas”, ha explicado Bel. El Gobierno ya ha enviado esta clase de información al Consejo. Después se le facilitará también el borrador íntegro, una vez esté terminado.

El Ejecutivo espera tener ese borrador listo en dos semanas. Y como últimamente la oposición se viene quejando de la falta de información por parte del Ejecutivo, su portavoz ya anunciado que “es voluntad del Gobierno enviarlo a los grupos parlamentarios de la oposición para que tengan conocimiento no sólo de los datos genéricos sino también de forma exhaustiva de las partidas concretas que afectan a cada área”, ha afirmado Bel.

El Ejecutivo local incrementará el gasto social y el destinado a políticas activas de empleo en 2009


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad