Las empleadas de hogar suben un 21,7% la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en Ceuta


Las empleadas de hogar suben un 21,7% la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en Ceuta

La ciudad autónoma cerró el pasado mes de julio con 2.718 ciudadanos de otras nacionalidades dados de alta, casi medio millar más que en el mismo mes de 2012

- En el Régimen del Hogar se ha pasado de 557 a 1.211 afiliados en términos interanuales mientras los datos de la Construcción han caído de 408 a 311

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros evoluciona de forma divergente en el conjunto del país y en la ciudad autónoma debido a la pujanza local del Régimen de Empleados de Hogar. Mientras en todo el Estado se situó en julio en 1,6 millones, 132.029 menos que doce meses atrás, en Ceuta ha aumentado hasta 2.718, casi medio millar más en términos absolutos. En términos relativos, en toda España la cifra ha caído un 7,4% y en la ciudad autónoma ha crecido un 21,7%.

Ello a pesar de que en julio fueron 149 los ciudadanos de otras nacionalidades que dejaron de estar dados de alta en Ceuta (un 5,2% a la baja), un retroceso mucho más acusado que el contabilizado en el global nacional (-0,54%).

La foto fija del conjunto del Sistema, españoles incluidos, al cierre del mes pasado reflejaba una caída de la afiliación del 3,5% en toda España (16,4 millones de trabajadores) y una variación mínima en Ceuta (0,01% de crecimiento) en términos interanuales, ya que en julio la ciudad autónoma se dejó cerca de un millar de afiliados como consecuencia directa del final de los Planes de Empleo.

"La pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales", interpreta el Ministerio de Empleo las estadísticas nacionales.

El grupo de afiliados foráneos a la Seguridad Social en Ceuta refleja una mayoría femenina (son mujeres 1.443 por 1.274 hombres). Más de la mitad del total (1.211 personas) están en el Régimen del Hogar, en el que hace doce meses había 557) y 311 en el sector de la Construcción, un 25% menos que en julio de 2012 (408) dentro del Régimen General (1.228). Por nacionalidades, 2.286 son marroquíes y 45 chinos.

Lea también:

- El PSOE cree que la regularización de sirvientas del PP ataca frontalmente los avances en igualdad

- El PSOE aplaude la opción de regularizar a la empleada de hogar marroquí que quiera el empleador

- Entra en vigor la normativa que permitirá a los ceutíes contratar a la criada extranjera que quieran

- Impulsan cambios normativos para que se pueda contratar empleada de hogar libre y legalmente

- Crece el número de empleadas de hogar marroquíes despedidas "ilegalmente" o alegando delitos

Las empleadas de hogar suben un 21,7% la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en Ceuta