TURESPAÑA

El empleo en el sector turístico creció en Ceuta un 3,2%, cuatro veces menos que la media

El empleo en el sector turístico creció en Ceuta un 3,2%, cuatro veces menos que la media
Servicios Turísticos atiende a turistas del Crucero Autota (9)
Servicios Turísticos atiende a turistas del Crucero Autota (9)

El sector turístico lidera la creación de empleo en España aportando 4 de cada 10 nuevos empleos


El mes de junio cerró con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos empleos, según los datos difundidos por Turespaña. El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en nuestro país aportando 4 de cada 10 nuevos empleos y ya representan el 13% del total de afiliados en la economía nacional.

Una tendencia que no ha logrado cruzar el Estrecho.Según los datos, en las ciudades autónomas (Turespaña los ofrece agregados) hay 4.173 trabajadores afiliados en el sector, un 3,2% más que hace un año. Un crecimiento que se centra en los trabajadores afiliados, que representan el 82% del total de trabajadores del sector, y cuya cifra crece cuatro puntos y medio, mientras que el número de trabajadores autónomos cayó un un 3,1%.

Es el dato de crecimiento más bajo del país, muy lejos del 23% de Baleares o el 19,3 de Canarias. Pero, pese a ello, esos 4.173 trabajadores afiliados en el sector turístico y la hostelería es la mejor cifra registrada en las ciudades autónomas. Según las estimaciones de Tuespaña, en 2021 eran 4.045 los trabajadores afiliados; 4.097 en el año 2019 y un total de 3.942 en 2018.

Un crecimiento de más d tres puntos porcentuales que está además muy por encima del dato de afiliación general de mes de julio. La afiliación a la Seguridad Social, en junio de 2022, con 21.515 afiliados registrados, se incrementó un 0,20 % respecto al mismo mes de 2021, pero disminuyendo en relación a los meses de abril, con 22.066 afiliados, y mayo de 2022, con 22.228 afiliados. 

Captura de Pantalla 2022-08-19 a las 18.00.58

"El ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año—reivindica el Gobierno español— ha sido histórico con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales, lo que indica que el proceso de vacunación, junto con el mecanismo de ERTES, y el escudo social aprobado por el Gobierno para proteger el empleo y a las empresas durante los peores momentos de la pandemia, se está mostrando como una herramienta eficaz para la recuperación del sector turístico", ha señalado Reyes Maroto.

Para la titular de Turismo, "el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año. Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Ramas de actividad

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad. La hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 15,4%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (19,4%), que representan el 81% del total en el sector, como al de los autónomos (0,8%).

Por comunidades autónomas

En junio el empleo en el conjunto de los sectores de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (31,7%) y Canarias (20,3%).En el mes de julio de 2022 los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas1 aumentaron un 5,6% interanualmente, alcanzando un total de 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social. En julio continúa la tendencia de aumento interanual del número de afiliados que se inició en junio del año pasado. Julio ha sido el cuarto mes consecutivo desde que empezó la pandemia en el que el número de afiliados en el sector turismo ha sido superior al del mismo mes de 2019. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional.

El empleo en el sector turístico creció en Ceuta un 3,2%, cuatro veces menos que la media