Empleos más precarios y sueldos más bajos, únicos frutos de la reforma laboral del PP según el PSOE


Empleos más precarios y sueldos más bajos, únicos frutos de la reforma laboral del PP según el PSOE

- El secretario de Empleo de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, critica que los Populares "no querían crear empleo sino un cambio en el modelo de relaciones laborales"

- Los de Carracao prometen "un nuevo Estatuto de los Trabajadores para devolver los derechos recortados por el PP” si algún día vuelven a gobernar

El secretario de Empleo del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha conmemorado este miércoles el tercer aniversario de la reforma laboral del Gobierno del PP criticando que “su objetivo no era crear empleo sino un cambio en el modelo de relaciones laborales para provocar una precarización del empleo y una significativa reducción de los salarios, lo que ha supuesto efectos negativos para el mercado de trabajo".

El "pobre" panorama se constata, a su juicio, "en la pérdida de casi 600.000 puestos de trabajo, 170.000 parados más y una cifra de desempleo superior a los 5,4 millones, de los que el 61% son parados de larga duración y un 70% de dichos parados no reciben ninguna prestación". "El balance desde que el PP tomó las riendas del Gobierno es desalentador y los datos demuestran que la política laboral no ha sido eficaz”, ha concluido.

El miembro de la Ejecutiva socialista ceutí ha lamentado que “se han debilitado los derechos sociales y laborales en España" y ha recordado que "la falta de posibilidad de desarrollar un diálogo social continuo y efectivo condiciona los principales instrumentos y la dinámica de las relaciones laborales, así como la negociación colectiva”.

Hernández ha señalado que “la reforma laboral de 2012 ha contribuido a profundizar el deterioro de la calidad del empleo y a una cada vez mayor precariedad laboral como consecuencia del aumento del empleo a tiempo parcial, la reducción de la duración de los empleos temporales y la ultra-temporalidad: empleos temporales a tiempo parcial”.

Además, ha destacado que “nuestro país se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor tasa de ocupación, ya que sólo el 60.4 por ciento de la población entre 20 y 64 años trabaja, es decir, 9.4 puntos menos que la media europea y muy alejado del 74% que establece el objetivo Europa 2020, ya que para conseguirlo se tendrían que crear en torno a 4 millones de empleos en 5 años”.

Menos empleos a tiempo completo y más a tiempo parcial

El socialista ha destacado que “la reforma laboral del PP ha intensificado la destrucción de empleo indefinido y el proceso de sustitución de empleo a tiempo completo por empleo parcial: 951.700 empleos menos a tiempo completo y 367.800 empleos más a tiempo parcial, un 60% involuntarios”.

En cuanto a la pobreza salarial, Manuel Hernández ha aseverado que “desde que el PP llegó al Gobierno el salario medio se ha reducido un 4.2 por ciento en términos reales y su poder adquisitivo es equivalente al existente a principios de los años noventa”. El socialista ha concretado que “el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha reducido en 465.000 personas desde finales de 2011 y la tasa de cobertura ha caído un 12%”.

En lo referente a los convenios colectivos, Manuel Hernández ha recalcado que “se está produciendo una disminución en el número de convenios colectivos registrados y de trabajadores afectados debido al importante descenso de las revisiones de convenios registrados”. Según ha augurado, cuando gobierne su partido "se derogará la reforma laboral y se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores para devolver los derechos recortados por el PP”.

Empleos más precarios y sueldos más bajos, únicos frutos de la reforma laboral del PP según el PSOE