USO DE LAS TIC EN LA EMPRESA

La empresa ceutí, desconectada de la economía digital

La empresa ceutí, desconectada de la economía digital
Archivo
Archivo

Solo seis de cada diez pequeñas y medianas empresas de Ceuta cuentan con ordenadores y poco más de la mitad está conectada a Internet; solo una de cada cinco tiene su propia web corporativa y apenas una de cada tres tiene perfil en redes sociales. Es, en resumen, el retrato de una empresa ceutí desconectada de la economía digital, sin apenas presencia en internet y de espaldas al comercio online, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en la economía española..


La pequeña empresa ceutí, que supone casi nueve de cada diez empresas de la ciudad, vive aún en un mundo analógico. Sin web, casi sin presencia en redes sociales y sin interés en el comercio online. Sólo un 0,7% tiene en la plantilla a un trabajador especializado en nuevas tecnologías, menos de la mitad cuenta con sistemas internos de seguridad.

Una desconexión especialmente grave en las microempresas ceutíes y las medianas empresas, pero que afecta también a las empresas con más de 10 empleados, con mejores porcentajes d uso de TC pero aun muy lejos de la economía digital.

Casi el cien por cien de las empresas ceutíes con más de 10 trabajadores disponen de un ordenador, todas en el caso de la industria y la construcción y, curiosamente el porcentaje destine de al 95% en el caso del sector servicios. Porcentajes muy similares a la media nacional. Ordenadores, haberlos haylos, pero solo la mitad de los trabajadores ceutíes lo usan en su trabajo de media. Por sectores, solo un tercio lo usa en la construcción, apenas la cuarta parte en la industria y seis de cada diez en el sector servicios. Cifras muy por debajo en este caso de la media nacional. 

Prueba del escaso peso que tienen las nuevas tecnologías (aunque hace ya años que dejaron de ser nuevas) es la escasa presencia que tienen los profesionales especializados en las TIC en las empresas ceutíes y los que hay son hombres: solo una de cada cuatro cuenta con una profesional especializada en sus plantillas. Por sectores, solo la construcción cuenta con profesionales especializados y apenas un 19% en el sector servicios.

El mantenimiento de las redes y sistemas informáticos corre por cuenta de una empresa externa en un 60 por ciento de los casos, en el resto son los propios empleados. Solo el 14% de las empresas con más de diez empleados contrataron a un técnico especialista ad hoc.

Porcentajes que se entienden al comprobar la inversión de las empresas ceutíes en TIC: apenas un millón de euros sumados entre todas las empresas con más de 10 hijos.

No hay apenas empresas que no cuenten con una conexión a Internet, nueve de cada diez tienen con banda ancha, pero solo un 40% de los empleados lo usa día a día en el desempeño de su trabajo, porcentaje que sube ligeramente al 56% en el caso del sector servicios, al que pertenecen nueve de cada diez empresas de Ceuta.

Incluso, un 76% de empresas de la ciudad autónoma proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles, pero solo el 27%  permiten la conexión móvil a Internet, ni para uso empresarial.

Tres de cada cuatro empresas ceutíes con más de 10 empleados cuentan con su propia web corporativa y el 60% dispone de un catálogo online pero solo el 13% aceptan pedidos o reservas online, ni posibilidad de personalización de productos.

Aunque sí se ofrecen otros servicios online como vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales; anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online, o la posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones. Pero solo un 6% dispone d aun chat —ya sea mediante bot o con una persona que atiende el servicio— para la comunicación con el cliente.Un contacto digital que sí tienen las empresas ceutíes con la Administración Pública en un 93% de los casos. El 99% usa habitualmente la firma digital, aunque mientras el cien por cien la usa con la Administración Pública, solo un 13% la usa en su relación con los clientes.

Las redes sociales mantienen su magnetismo también con las empresas ceutíes de más de diez empleados: nueve d cada diez tiene perfil en alguna red social, aunque solo un 45% usa Twitter y apenas un tercio tienen canal de Youtube o Instagram.

Las empresas ceutíes dicen tomarse muy en serio la seguridad en sus TIC, el cien por cien asegura tenerlo bien actualizados se usan medidas de autenticación. Pero los porcentajes caen abruptamente en la encriptación (43%) o red privada virtual (24,8%) evaluación de riesgos (36%)

La empresa ceutí, desconectada de la economía digital