DECRETO

Los empresarios afean a la Ciudad que apruebe nuevas restricciones sin diálogo y piden prorrogar las ayudas

Los empresarios afean a la Ciudad que apruebe nuevas restricciones sin diálogo y piden prorrogar las ayudas
Karim Bulaix y Kissy Chandiramani en una imagen reciente.
Karim Bulaix y Kissy Chandiramani en una imagen reciente.

Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ceuta han analizado por videoconferencia con el Presidente de la Ciudad y la Consejería de Economía y Hacienda el decreto con medidas restrictivas para mejorar la situación epidemiológica de la Ciudad. Un decreto que, lamentan, el Gobierno n¡ha sacado adelante sin que mediara diálogo con los sectores afectados y sin dar siquiera un margen de aviso para su aplicación.

“Ambas instituciones —explica Cámara y CECE en un comunicado— trasladaron su malestar en las formas en las que se había realizado y comunicado el Decreto, ya que no hubo ningún tipo de reunión previa para informar, consensuar o trasladar dichas medidas a los colectivos empresariales; conociéndose únicamente alguna de ellas por filtraciones a los medios de comunicación. Además, según redacta dicho Decreto, la puesta en marcha y aplicación de las medidas eran inmediatas tras la publicación, lo que dejaba sin margen de actuación a empresas para preparar ERTEs y ajustar plantillas y horarios ante las nuevas medidas”. 

Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ceuta, recordaron al Presidente que los focos de contagio no vienen única y exclusivamente de los sectores económicos, hacia donde apunta el decreto con la mayoría de restricciones; sino “por aglomeraciones y reuniones sociales en las calles que no son controlados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, botellones en la vía pública, reuniones sociales privadas donde no se toman medidas”. Además, añaden, también influyen “la falta de previsión, personal y medios por parte de INGESA a la hora de realizar las PCRs y analizar sus resultados; tal y como traslada el Colegio Oficial de Médicos; que no ayudan en la contención y propagación del virus en nuestra Ciudad”. 

En esa misma línea apuntan que tampoco se controlaron debidamente las aglomeraciones, distancias ni medidas para controlar el aforo en el último puente de octubre en las instalaciones portuarias. 

Prorroga de ‘Ceuta Resiste’

Cámara de Comercio y CECE plantean al Gobierno la necesidad de prorrogar las ayudas del programa Ceuta Resiste “mínimo hasta final de año y a todos los beneficiarios del primer progama, y seguir insistiendo en la bajada de IPSI a la importación de los artículos y productos de todos los sectores; que mejore la competitividad de PYMEs locales ante el doble efecto negativo a la economía como consecuencia del COVID y cierre de la frontera terrestre con Marruecos”. 

Lentitud burocrática

Para finalizar, ambas instituciones lamentaron la lentitud en otros temas de vital importancia que se plantearon una vez iniciado el Estado de Alarma en marzo; “entre otros, avanzar en el plan de medidas estratégicas que mejore la situación económica y social de Ceuta, la aprobación del PGOU que permita la reactivación económica de sectores de la Ciudad, la necesidad de agilizar trámites burocráticos de la administración e iniciar el plan de reconstrucción de turismo y construcción que ambas instituciones, sindicatos, Delegación de Gobierno y la propia Ciudad firmaron”. 

Los empresarios afean a la Ciudad que apruebe nuevas restricciones sin diálogo y piden prorrogar las ayudas