RESTRICCIONES ECONÓMICAS

Los empresarios dicen que el cierre a las 18.00 les dará "la puntilla" y piden a Vivas que copie a Madrid

Los empresarios dicen que el cierre a las 18.00 les dará "la puntilla" y piden a Vivas que copie a Madrid
Bhagwandas, Bulaix, Torres y Blanco, este viernes, en el Hotel Ulises.
Bhagwandas, Bulaix, Torres y Blanco, este viernes, en el Hotel Ulises.
La Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial Abierto y la Hostelería piden al Gobierno local que no decrete, como planea, el cierre de la actividad no esencial minorista, "que no es foco de contagios", desde las seis de la tarde. Ofrecen como alternativa de mínimos que lo clausure todo a las 20.00 horas, aunque bares y restaurantes reclaman "que nos dejen trabajar hasta medianoche".

Los representantes de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial Abierto y la Hostelería de Ceuta ha comparecido este viernes juntos para advertir al Gobierno de Vivas de que imponer el cierre de la actividad económica no esencial a partir de la próxima semana desde las 18.00 horas dará "la puntilla" al escaso tejido productivo local, el comercial y hostelero, que ya ha perdido "entre un 40% y un 50% de sus ingresos" desde el inicio de la crisis sanitaria y que se vería abocado a perder "otro 40%" si se ve obligado a prescindir de sus dos últimas horas de actividad vespertina, cuando hay más negocio.

Bhagwandas, Bulaix, Torres y Blanco han defendido durante una rueda de prensa en el Hotel Ulises que ni las tiendas ni los bares y restaurantes de la ciudad son focos de contagio, como aseguró el propio consejero de Sanidad la semana pasada, y han pedido al Ejecutivo del PP que, si tiene que fijarse en alguien, no lo haga en el presidente Andalucía sino en su homóloga de Madrid.

"La reducción horaria que planea el Gobierno local supondría una puntilla definitiva al esfuerzo que hace el comercio local para mantener sus puntos de venta y sus plantillas, una puntilla difícil de superar aunque solo fuese para un mes", ha alertado Torres, que ha planteado como alternativa, si hay que seguir limitando la actividad ciudadana, un cierre total a las 20.00 horas, tanto para la actividad no esencial como para la que sí se considera como tal.

De esta forma se minimizarían los perjuicios para las pymes y autónomos y no se retroalimentaría una mayor concentración de personas en "grandes espacios cerrados" como los centros comerciales o "reuniones de familiares y amigos en las que está comprobado que hay más propagación de la enfermedad", ha recordado Bulaix.

A la alternativa de mínimos que ha planteado el Centro Comercial Abierto ha respondido Blanco en nombre de los hosteleros con uno de máximos: "Los políticos tienen que dar su brazo a torcer: no sé por qué tenemos que copiar de Andalucía y no de Madrid, donde no se cierran los bares hasta medianoche o dan facilidades a las terrazas y hay un 70% menos de contactos.... Nos cortaron las piernas con el cierre a las 22.00 horas sin excepciones ni para limpiar y recoger y ahora nos quieren cortar los brazos... Tienen que dejarnos trabajar hasta medianoche", ha reclamado.

Los cuatro han coincidido en el drama individual que asfixia o acecha a muchos empresarios que se ven abocados no ya a no poder mantener sus plantillas, sino incluso a no poder pagar sus alquileres, y han lamentado que las administraciones avancen poco a poco en sus restricciones para "no cerrarnos y tener que pagar como durante el primer estado de alarma" o estén evitando adoptar medidas como un "cribado masivo de toda la población ceutí con test de antígenos".

Los empresarios dicen que el cierre a las 18.00 les dará "la puntilla" y piden a Vivas que copie a Madrid