Empresa

Los empresarios piden blindar el sistema de bonificaciones ceutí ante la desconfianza de los inversores

Arantxa Campos.
photo_camera Arantxa Campos.

"No puede venir el secretario de estado de turno y cambiar las reglas del juego vía Decreto Ley cuando estamos intentando vender las bondades de nuestro sistema fiscal", lamentan representantes de la Cece

Los empresarios ceutíes piden que se blinde el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social en la ciudad autónoma ante la "desconfianza" que los vaivenes de los últimos meses ha generado en los inversores. Entiende Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (Cece) que la eliminación del modelo que bonificaba el 50% en septiembre de 2023 fue un error, subrayando que el método implantado y que se retrotraerá al anterior en noviembre de este año, "ha fracasado".

Lo dice, consultada por este medio, con cifras en la mano.  Explica que en los contratos laborales formalizados entre septiembre de 2023 y noviembre de 2024 la rebaja en la cuota se marcó en 262 euros, con una serie de limitaciones y exclusiones que venían inicialmente en la norma y que luego fueron matizadas o reinterpretadas "con criterios de la Abogacía del Estado".

Sea como fuere considera que el sistema "ha fracasado totalmentente", pues los citados 262 euros eran complementados por una subvención que se podía solicitar a final de año y que solo ha sido pedida "por dieciocho empresas", cuando en el periodo citado se han formalizado 1.341 contratos y todos los que excedieran del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podían acceder a ella. "El sistema ha fracasado y el Gobierno ha salido ganando pues se ha ahorrado una cantidad", insiste Campos.

Descenso notable en la contratación

El resultado del cambio en el modelo se ve claramente en los contratos formalizados en los últimos meses. Según las cifras aportadas por la Cece, en junio de 2023 se hicieron 1.501 contratos, por los 1.155 del mismo mes de este año. Además, en ese mes del pasado curso el acumulado llegaba a los 7.284, por los 6.225 de 2024. "A la vista está que sí ha frenado la contratación, frena prácticamente todo. Pensemos que no ha sido una buena idea, el Gobierno lo único que ha hecho es ahorrarse un dinero con la ciudad, frenando su desarrollo", apostilla la presidenta de la Cece.

Desconfianza entre los inversores

Para Campos, el inesperado cambio de modelo de septiembre de 2023, "sdemás de frenar la contratación de trabajadores", ha supuesto "una pérdida de credibilidad en el sistema". "Nosotros tenemos nuestro régimen económico que vendías a empresas que podía venir a Ceuta". En él se incluían estas bonificaciones, pero "cuando te cambian las reglas del juego, la gente entonces duda. Como te han quitado las bonificaciones, piensas, 'a ver si te van a quitar otra cosa'", resume la empresaria.

Una "merma en la confianza a la hora de vender el régimen fiscal autonómico" que, a juicio de los empresarios requiere de respuesta en forma de blindaje. "No puede venir cualquier secretario de estado, decir que eso se cambia y aquí no se hace nada. Tenemos que empezar a lucharlo y a pelearlo. Ahí surge la idea de que quizás el régimen económico de Ceuta debe estar mejor blindado. Que no pueda venir cualquiera y cambiarlo por un Decreto Ley, que es una norma que tiene una especificidad para temas urgentes y que no debe ser utilizada para modificar el régimen económico de una ciudad que esta en plena reconstrucción", valora la Cece.

"Nos hacen un Plan Integral para decirnos que nos van a ayudar con un plan para reconstruir el sistema económico y lo primero que hacen es frenar nuestra capacidad de todo. Lo primero de crear empleo", concluye la presidenta del colectivo.

El nuevo panorama desde noviembre

Desde el mes de mayo, cuando se aprobó definitivamente la vuelta al sistema del 50%, la ventana a una cierta esperanza a regresado. Aunque se llegó a entender que sería el uno de junio el momento del regreso, no será hasta el uno de noviembre cuando entren en vigor.

Un momento ampliamente esperada por la Cece, que en todo caso menciona que existen ciertos cambios respecto a la situación previa a septiembre de 2023. "Se excluyen los contratos temporales, antes bonficados, aunque ahora es cierto que la mayoría de contratos son indefinidos, son pocos los preceptos bajo los que se permite la otra fórmula" zanja Campos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad