PLAN DE CHOQUE

Empresarios y sindicatos piden a Delegación y Ciudad rebajar al 0,5 el IPSI de todas las mercancías

Empresarios y sindicatos piden a Delegación y Ciudad rebajar al 0,5 el IPSI de todas las mercancías
vivas empresarios sindicatos sep2021
Rontomé, Postigo, Dhanwani, Vivas, Buláix, Pérez, Chandiramani y Cecci este viernes.
Cámara, Confederación, Comisiones Obreras y UGT han defendido un documento de medidas de forma conjunta ante la delegada y el presidente de la Ciudad

Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT han recorrido este viernes por la mañana las principales sedes del poder en la Ciudad para hacer entrega en Delegación y Ciudad Autónoma de un documento en el que reclaman medidas de carácter urgente para afianzar la economía local ante la grave crisis que la azota desde hace 2 años. Entre otras, los agentes económicos y sociales piden rebajar el IPSI de todas las mercancías que se importan al tipo mínimo del 0,5 por ciento y que esté en vigor antes de 18 meses. Para lo que instan directamente al Gobierno de la nación a autorizar esa rebaja a la Administración Local, habida cuenta que la recaudación del impuesto está garantizada por el Estado y la posible merma en la recaudación municipal acabaría corriendo por cuenta de las arcas estatales.

Además, de esa medida, reclaman otras orientadas al turismo, como una campaña de difusión de los atractivos de Ceuta, aunque no sólo, también una destinada a mejorar la imagen de la ciudad; y al transporte, no sólo marítimo, que consideran necesario abaratar para los no residentes, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara, Karim Buláix, al de la Ciudad, Juan Vivas, en la recepción que han tenido en la sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea y en la que además de ambos han estado presentes el presidente de la Confederación, Bhagwan Dhanwani, el secretario generla de UGT, Juan Carlos Pérez, el de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani y el de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado tras la reunión en el que además de informar de la reunión mantenida con la delegada, Salvadora Mateos, recuerdan que las medidas presentadas son complementarias del Plan Estratégico para Ceuta que está elaborando el Gobierno de la Nación con el objetivo de garantizar el futuro de Ceuta y Melilla y que tomó velocidad tras la crisis de mayo, cuando apareció la famosa expresión de "amenaza híbrida" y saltó a primer plano por primera vez la necesidad de blindar Ceuta de posibles pretensiones marroquíes no sólo geopolíticamente sino también a través de la economía.

ory empresarios y sindicatos

Vivas ha recordado que las medidas reclamadas desde la unidad empresarial y sindical están contempladas en el Plan Estratégico que aprobó el Pleno el pasado mes de diciembre y se ha comprometido a defender las peticiones:

“vuestro comportamiento creo que es la principal motivación que todos tenemos para apoyar esta propuesta, evidentemente tendrá que estar sometida a los criterios de índole técnico y legal que sean precisos, pero me parece que son medidas absolutamente justificadas, que están planteadas en el Plan Estratégico que entre todos aprobamos el pasado mes de diciembre. También comparto que hacen falta medidas inmediatas, de choque, para transmitir confianza al conjunto del tejido empresarial y a los trabajadores y a la ciudadanía de Ceuta, en general”.

Hace falta, según Vivas acciones para transmitir “confianza, optimismo, ilusión y esperanza”. Pero por encima de todo, el presidente ha destacado la unidad de acción: “me parece que esta imagen de unidad que estáis dando tanto empresarios como sindicatos, tanto para diagnosticar la situación como plantear las medidas, forma parte de la solución y dice mucho en favor de vosotros. Es la misma unidad que nosotros estamos defendiendo en el ámbito político e institucional. Creemos que esto tiene que ser una causa de todos y además tenemos que transmitir al conjunto de los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores confianza”.

Vivas ha reafirmado su fe en que Ceuta saldrá adelante, al tiempo que ha subrayado la magnitud de la sacudida de la crisis: “Ceuta ha sufrido en muy poco tiempo tres crisis de una extraordinaria envergadura que tumban a cualquiera”, en referencia al cierre del porteo, primero, la pandemia después y por último los acontecimientos de los pasados 17 y 18 de mayo.

Empresarios y sindicatos piden a Delegación y Ciudad rebajar al 0,5 el IPSI de todas las mercancías