Las empresas pasarán a pagar la tasa de basuras con el agua y sus recibos crecerán hasta un 3.000%

Las empresas pasarán a pagar la tasa de basuras con el agua y sus recibos crecerán hasta un 3.000%
Hall del Hotel Tryp.
Hall del Hotel Tryp.

- La Consejería de Hacienda elevará al Pleno una propuesta para equiparar la gestión con la que se aplica desde 2008 a los particulares y para actualizar las cuotas de los establecimientos empresariales, hosteleros...

- El Centro Comercial, que hasta ahora abonaba "menos de 300 euros" al año por este concepto pasará a tener que desembolsar "unos 9.000", según fuentes de la Asamblea


Los empresarios también pasarán a pagar la Tasa sobre la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos cada dos meses y verán actualizadas sus facturas, que seguirán creciendo hasta 2017, como se hizo con los particulares en 2008, cuando entró en vigor el entonces muy controvertido 'recibo único'. La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos presentará al Pleno en la Sesión ordinaria que celebrará el próximo martes una propuesta de modificación de los artículos 8 y 10 de la Ordenanza Fiscal Reguladora. Con el cambio que se someterá a la consideración de la Corporación para su aprobación inicial, los recibos de algunas sociedades se elevarán hasta un 3.000%.

Es el caso, por ejemplo, del Centro Comercial Parque Ceuta, que hasta ahora abonaba por este servicio “menos de 300 euros al año” y que pasará a pagar “alrededor de 9.000”, según han concretado fuentes de la Asamblea.

El argumentario de la iniciativa precisa que la revisión de las tarifas de la Ordenanza se plantea “al objeto de extender y equiparar su cálculo y gestión a la actualmente vigente para casas “por cada piso o inmueble destinado a vivienda independiente”. El cambio persigue “hacer sostenible la prestación en los términos actuales”.

Igualmente, se propone un cambio en la gestión de la Tasa de basuras para “incorporarla al recibo del agua, lo que supone una mayor facilidad en su gestión y en la forma de afrontar el pago de la misma por parte de los obligados tributarios en sextas partes”. “No obstante”, exceptúa, “para aquellos supuestos de inmuebles en los que no se preste el servicio de abastecimiento de aguas, se mantendrá el actual modelo de gestión”.

 

"Paliar y suavizar el impacto"

Con la modificación propuesta se pretende “alcanzar el objetivo de los tipos medios en un plazo de cuatro años, periodo que coincide con el aprobado en 2008 para el supuesto del servicio prestado a los inmuebles destinado a viviendas” y así “paliar y suavizar su impacto en la capacidad económica” del contribuyente.

Las nuevas tarifas propuestas pretenden “mantener el criterio actual de ponderarlas en función de la categoría fiscal del inmueble donde se preste el servicio”, algo que a juicio del Ejecutivo local es “un signo indudable determinante de capacidad económica y método apropiado para cumplir con el principio de redistribución de la renta”.

Los informes técnicos que respaldan la propuesta señalan que la prestación del servicio supone para la Ciudad Autónoma (que marca el máximo a recaudar por el nuevo modelo de la tasa conforme lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) un coste cifrado para 2014 en 3,3 millones de euros “según se desprende del contrato vigente que vincula a la Ciudad con la empresa prestataria del servicio”. “Siendo la previsión máxima de rendimiento del tributo estimada en 2 millones de euros se cumple sobradamente lo exigido en el citado artículo”, se considera.

 

Cuota tributaria

El cuadro de tarifas distingue la cuota tributaria por calles, pero también por tipo de establecimiento (hoteles, establecimientos afectos al ejercicio de actividades empresariales en general (según superficie del local), hostelería (pagarán el doble que los anteriores), centros oficiales, actividades profesionales, polígonos del Tarajal y establecimientos de espectáculos.

Un hotel de cuatro o cinco estrellas ubicado en una calle de categoría fiscal A, por ejemplo, un euro por plaza y mes. Un negocio con menos de diez metros cuadrados en una vía de ese nivel tendrá que abonar cinco euros mensuales (el doble si se trata de uno hostelero), dos si está en una calle E. A partir de 50 metros de superficie (y por cada fracción de ese tamaño), en las calles más caras habrá que desembolsar 20 euros al mes. La cuota tributaria de los centros oficiales es de esa misma cantidad por dependencia (la mitad para las actividades profesionales). En los polígonos, 30 euros por cada fracción de 50 metros cuadrados. Una vivienda en una calle A salía a 2,80 euros mensuales en 2008.

La tabla de incrementos mensuales para las empresas será la resultante de multiplicar por dos la que se aprobó en 2008 para los particulares para aplicar desde 2009. Así, el importe de la cuota aumentará anualmente a razón de 0,95 euros en las calles con categoría fiscal A; de 0,90 en las de nivel B; de 0,80 en las intermedias (C); de 0,75 en las de categoría D y de 0,70 en las catalogadas E.

Lea también:

- PP y Caballas eximen del pago del 90% del fijo del 'recibo único' a jubilados y familias numerosas

- Caballas saca pecho con la bonificación del recibo único que beneficiará a 16.000 familias

- Caballas redirige a una bajada del 'recibo único' de Acemsa un 20% de la subida de impuestos del PP

- Servicios Tributarios cobrará el recibo único y Márquez asegura que ya estaba previsto

- El PSPC acusa a la Ciudad de un afán recaudatorio "estrambótico" a través del 'recibo único'

- Bel responde que nunca han dicho que el recibo único sea "la panacea"

- UDCE-IU y PSOE estudian llevar a los tribunales el recibo único de agua

- Márquez defiende el recibo único y acusa de irresponsabilidad a la oposición

Las empresas pasarán a pagar la tasa de basuras con el agua y sus recibos crecerán hasta un 3.000%