ONLINE

Las empresas tecnológicas, apuesta de la Ciudad a caballo ganador

Las empresas tecnológicas, apuesta de la Ciudad a caballo ganador
Stand de Ceuta en IGaming
Stand de Ceuta en IGaming

Estos sectores emergentes en Ceuta han creado hasta la fecha cerca de 600 puestos de trabajo directos


El modelo económico de Ceuta ha cambiado de manera radical con el paso de los años. Fue en 2018 cuando la Ciudad decidió apostar decididamente por las empresas de juego online, un sector desconocido para muchos pero que, según el Gobierno, podría dar un «empujón» a la situación económica. Por aquel entonces, Ceuta no podía predecir las tres crisis que le esperaban a la vuelta de la esquina:  la pandemia, el cierre de la frontera de El Tarajal y la invasión migratoria.

Cuatro años después, la apuesta ha sido, como suele decirse, a caballo ganador. En todo este tiempo, la Ciudad ha conseguido captar la atención de operadoras de juego en línea y proveedoras de servicios procedentes del extranjero (sobre todo, de Gibraltar y Malta); también, a otras tantas que ya estaban asentadas en diversos puntos del territorio nacional.

A día de hoy, unas 30 empresas de juego online operan en nuestra ciudad; entre ellas, GVC-Bwin, BET365, 888, Betfred, Sportium, Luckia, Playtech, Gamesys o Suertia. Estas han generado alrededor de seiscientos puestos de trabajo de forma directa.

Rueda de prensa de presentación de Anytech 365
Rueda de prensa de presentación de Anytech 365

A este nuevo sector emergente debemos sumarle las empresas dedicadas al call center que acaban de arribar al municipio. La última de ellas ha sido Anytech 365, a la que se considera una de las compañías de ámbito tecnológico con mayor índice de crecimiento en toda Europa. ¿Su trabajo? Ofrecer, desde Ceuta, el servicio de asistencia técnica a los usuarios de Media Markt.

El motivo de este fenómeno radica en los incentivos fiscales. Desde el 2018, Ceuta cuenta con diversas ventajas en esta materia para tratar de atraer el mayor número de empresas posible. En el caso concreto de este sector, las compañías han de abonar tan solo un 10% de impuestos frente al 20% del resto de España.

El presidente de la Ciudad considera que «tenemos motivos para sentirnos esperanzados». Juan Vivas cree que Ceuta puede tener un futuro estable y seguro en lo que a desarrollo económico se refiere, con capacidad de creación de empleo y en sectores de vanguardia.

Los datos así lo corroboran: nuestra ciudad se halla inmersa en un modelo económico alternativo y diferente al que estaba acostumbrada, un modelo que parece haber llegado para quedarse. Las empresas tecnológicas están dando sus frutos, una apuesta que, sin duda, va a ayudar a potenciar y mejorar la economía local.

Las empresas tecnológicas, apuesta de la Ciudad a caballo ganador