La Encuesta de Población Activa da la razón al Gobierno de Ceuta


La Encuesta de Población Activa da la razón al Gobierno de Ceuta

- Aunque el paro y el sufrimiento no se mueva un ápice, Ceuta habría generado empleo durante el año pasado, según la EPA

- La ciudad cerró 2014 con más población activa, 2.400 más ocupados y 1.300 parados menos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa que muestra otra foto más, complementaria a la de los datos que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, para tener un reflejo más aproximado de la realidad laboral y de desempleo del país y también de Ceuta.

Los datos han venido dando la razón a la tesis con la que el Gobierno de Juan Vivas ha encontrado trinchera en la que defenderse de las lanzas de la oposición que le recuerdan que son ya 14 años de meteórico ascenso del paro y sonado fracaso de las políticas de desarrollo económico de la ciudad. En 2014 volvió a crecer la población activa, razón que, sostiene la tesis gubernamental, impide que baje el desempleo local. Son 1.100 personas más en edad de trabajar viviendo en Ceuta y queriendo trabajar. En total la mano de obra disponible en el mercado ceutí asciende ya a 39.400 personas. Es un 2,95 por ciento más que cuando se inició el año.

Y buena parte de ese incremento se produjo durante el último trimestre del año, 600 personas más, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Y a pesar de recrecer la población que demanda trabajo, el mercado ceutí pareció poder absorber esa demanda. Tanto es así que si nos atenemos a la encuesta, la ciudad cerró el año con 1.300 parados menos, para dejar la lista de angustiados sin sueldo a fin de mes en 12.800, según la EPA. Son 1.300 menos que al inicio del año, y eso que durante el último trimestre de 2014 se sumaron a la lista del paro 400 personas, según el INE, un 3,18 por ciento.

Y es que si la población activa creció en 1.100 personas durante 2014, los ocupados, los que tienen trabajo lo hicieron en 2.400, un incremento del 9,97 por ciento, aunque sólo 200 encontraron su trabajo en el último trimestre.

Así las cosas, atendiendo a esos datos la tasa de paro se queda en la ciudad en el 32,48 por ciento. Uno de cada tres residentes en Ceuta que quiere trabajar no encuentra en qué hacerlo. Son casi 9 puntos más que la media del conjunto del país que se situó en el 23,70 por ciento. Con un descenso del desempleo en el último año, al crecer la población ocupada en 433.900 personas.

Aunque la propia metodología del Instituto Nacional de Estadística advierte de que para muestras tan pequeñas como la de Ceuta los datos no son demasiado fiables y pueden arrojar errores sustanciales, en esta ocasión el dato de paro se acerca bastante al que ofreció el SEPE al cierre del año donde apuntó 12.595 desempleados. Si se aleja más de la cifra de población ocupada la de los que están dados de alta en la Seguridad Social que al cierre del año fue de 20.844 por los 26.600 ocupados que cifra la encuesta del INE.

Lea también:

- Ceuta cerró el año pasado con solo 78 parados registrados menos que al término de 2013

- Ceuta mantiene un número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social inferior al de 2007

La Encuesta de Población Activa da la razón al Gobierno de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad