20% DE PARO

La Encuesta de Población Activa refrenda el buen momento del mercado laboral, también en Ceuta

La Encuesta de Población Activa refrenda el buen momento del mercado laboral, también en Ceuta
plan empleo 2
Dos operarios de un Plan de Empleo, frente a la Comandancia General./archivo
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística son consecuentes con las del cierre del año publicado a principios del mes por el Servicio Estatal de Empleo y reflejan un momento histórico del mercado laboral en el conjunto del país del que en menor medida también se beneficia Ceuta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves, 27 de enero de 2022, la última oleada del año 2021 de su Encuesta de Población Activa (EPA), la referente al último trimestre y que sirve para cerrar la foto del pasado ejercicio. Los datos han copado a primera hora de la mañana las portadas de todos los medios de comunicación por las cifras históricas en lo positivo que arrojan. En el conjunto del país, la creación de empleo se situó en niveles similares al año 2005 y la tasa de paro cayó a cifras anteriores al estallido de la crisis inmobiliaria en el año 2008. La pandemia, al menos en lo económico, se da por superada en estas cifras. ¿Y en Ceuta?

Lo primero que hay que decir es que los datos para Ceuta hay que ponerlos en cuarentena por la metodología en la elaboración de esta importante estadística económica. El INE elabora la EPA mediante un encuesta con la intención de profundizar los datos que mensualmente ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en base a las solicitudes de empleo contantes y sonantes que recibe en sus oficinas. La intención es cubrir huecos, como por ejemplo, personas que buscan empleo pero no lo hacen a través del SEPE o que tienen empleos precarios que no salen en la Seguridad Social. Y el asunto es que en Ceuta, la muestra es tan pequeña que hace que los datos no ofrezcan la misma fiabilidad que para el conjunto del país. 

Aún así, con esa advertencia hecha, los datos del último trimestre que recoge la EPA de forma regionalizada para Ceuta no son nada malos. De hecho en la variación trimestral de la ocupación, la ciudad sale en cuarto lugar en la foto de las autonomías. Las personas con trabajo crecieron un 1,73 por ciento sobre el tercer trimestre de 2021. La cuarta mayor subida relativa de todo el país, sólo por detrás de Canarias (6,79 por ciento), Andalucía (3,29 por ciento) y País Vasco (2 por ciento). En números absolutos se traduce en que 500 personas encontraron trabajo durante el último trimestre del año. 

Si el mismo dato se mira con respecto al mismo último trimestre del año, pero comparando 2021 con 2020, según el INE en Ceuta se perdió empleo, en concreto 200 empleos, un 0,88 por ciento menos. Y en esa foto regionalizada, Ceuta sería la única de todas las autonomías en negativo.

El INE considera que en Ceuta la población mayor de 16 años que trabaja o quiere hacerlo asciende a 36.700 personas, es lo que se considera población activa. De esas, según su encuesta tendrían trabajo 26.800, lo que dejaría en 9.900 las personas que a pesar de querer trabajar y estar en edad para hacerlo, no logran encontrar un empleo. Si bien el INE a la hora de redondear estima que los parados están más cerca de los 9.800 que de los 9.900 y con ese dato el paro creció en 100 personas durante el último trimestre y se mantuvo igual que en 2020 en el balance de todo 2021.

Con esos datos, el INE estima una tasa de paro del 20,24 por ciento en Ceuta. 7 puntos por encima de la media nacional que se sitúo en el 13,33 por ciento.

La cifra de paro en bruto que ofrece la encuesta del INE no difiere demasiado de la que arrojó el SEPE en sus datos de principios de mes para cerrar el año. El paro registrado en la oficina de Ceuta se situó en 9.854, cayendo por debajo de las 10.000 personas por primera vez en mucho tiempo.

Hay un ejercicio que es posible hacer cruzando esos datos y que suele arrojar un resultado algo más fiable. Y es tomar en consideración la cifra de población activa que estima el INE para Ceuta, esas 36.700 personas mayores de 16 años que o tienen trabajo o quieren tenerlo y cruzarla con el paro registrado por el SEPE, las 9.854 personas inscritas en su sistema como demandantes de empleo sin ninguna ocupación. Del cruce de ambas cifras la tasa de paro que arrojaría sería del 26,85 por ciento. 6 puntos superior a la que estima el INE y el doble de la nacional de la misma serie estadística publicada este jueves. La cifra supone que 1 de cada 4 personas en la ciudad que quieren trabajar para llevarse a casa un sueldo a final de mes no lo logra, no encuentra un empleo. Siendo grande es mejor que el 2 de cada 5 al que se ha llegado en trimestres anteriores.

A pesar de todo, los datos no dejan de arrojar una fotografía de bonanza para el mercado laboral en el conjunto del país y aunque algo menos, también en Ceuta.

La Encuesta de Población Activa refrenda el buen momento del mercado laboral, también en Ceuta