Endeudados, ma non troppo
Los portavoces de Caballas, en la Cámara.

- El consejero de Hacienda avala con su silencio las cifras de Aróstegui, que sitúa en más de 350 millones la deuda con bancos, constructoras y proveedores de la Ciudad, pero asegura que la Administración es "solvente" para pagarla

- Márquez insiste en que la gestión del Gobierno se ha materializado en un avance "palpable" en toda la ciudad pero Caballas le reprocha que ese salto se reduce al "pequeño mundo del centro"

- Carracao acusa al PP de buscar la crisis económica como coartada para ocultar su gestión, asume un déficit de comunicación y acusa a Märquez de no querer más que "maquillar" la realidad 


Obligado por la oposición a interpretarla como solista, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha vuelto este lunes a tocar la partitura económica de la Ciudad Autónoma lejos del dramatismo que le imprimen cuando hacen su lectura de la misma localistas y socialistas. Los de Ali y los de Carracao han forzado la comparecencia extraordinaria del también diputado nacional ante el Pleno para dar cuenta de los números del Ayuntamiento y éste ha repetido tonada sin cifras.

Endeudados, ma non troppo, entiende Márquez que está la Administración local. No demasiado porque, ha insistido, el músculo financiero de la Ciudad, merced a los ingresos que recibe directamente del Estado y no percibe ningún otro Ayuntamiento más que el de Melilla, "no es comparable" con el ninguna otra entidad local.

Los números, que el consejero ha avalado por la vía del silencio administrativo, los ha puesto el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui. Según sus cálculos, a día 26 de marzo, una vez aprobada la concertación de una operación de Tesorería a cancelar en un año por otros 19 millones de euros, la Ciudad debe más de 350: "200 a largo plazo, 63 a corto, 25 a la constructora del Campus Universitario y 80 a los proveedores, en muy poco tiempo también a las entidades financieras", ha sumado.

Márquez no ha contestado los números del localista. En su lugar, ha elegido como blanco preferido de sus dardos dialécticos más afilados al portavoz socialista. Empecinado en un discurso que en el PP se considera propio de un alienado, el de que el PSOE es ya la única alternativa viable a los de Vivas en el poder local y que lo único que le falta para conseguirlo es convencer a la ciudadanía, a Carracao le han llovido los reproches cuando ha llegado a plantear en forma de negación unas "elecciones anticipadas".

El consejero ha tomado ese verso suelto y ha generalizado como "penoso" todo el discurso de Carracao, al que, por socialista, ha culpado de que el país y la ciudad hayan llegado a la "cuasi quiebra".

Ese ha sido el momento en el que Márquez ha aceptado colocar a la Ciudad en una situación de mayor gravedad económica. El resto de su discurso ha sido tranquilizador. Endeudados, ma non troppo. El consejero ha adelantado que en abril acometerá la revisión prevista del Presupuesto para 2012 aprobado hace apenas tres meses, pero ha garantizado que "la situación de la Administración local es estable en cuanto a fuentes de ingresos si las analizamos sobre criterios realistas, prudentes y moderados".

"Vamos a ahorrar para mantener nuestras prioridades"

"Seguimos teniendo garantía plena de hacer frente a nuestras responsabilidades como hemos hecho hasta ahora, sin faltar a un solo compromiso de pago de las nóminas del Ayuntamiento y nuestras obligaciones ante los bancos", ha garantizado. Así va a suceder también, ha prometido, durante la próxima década en ejecución del Plan de Ajuste que el Pleno aprobará el viernes para recibir el dinero de los bancos con el aval del Estado y poder saldar cuentas con los suministradores.

"Vamos a introducir elementos de ahorro importantes para mantener nuestras prioridades: mantenimiento del empleo público, priorizar el gasto social, maximizar los servicios públicos, invertir una media de 30 millones de euros, agilizar el pago de nuestras obligaciones...", ha anunciado. El cambio será que, "aunque nunca se han traspasado los límites legales y tenemos un nivel de carga financiera del 17%", el Gobierno de Vivas renunciará, se verá obligado más bien, a renunciar a endeudarse más de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Márquez ha pedido la mano de la oposición para recorrer ese camino y Aróstegui se la ha tendido a medias. "Le vamos a acompañar siempre que lo que presente sea en interés de lso ciudadanos y del interés general y compatible con nuestra manera de pensar, pero no nos pida que le acompañemos en el pasado", le ha advertido el localista, que ha hecho un juicio sumarísimo de lo que ha ocurrido durante la última década con las arcas municipales.

El portavoz accidental de la coalición ha reprochado al consejero llevar meses, años, mareando la perdiz, cuando no "mintiendo" sobre la situación real de la Hacienda ceutí. "Con 350 millones de deuda no es normal que el paro esté donde está ni que las barriadas y los márgenes de pobreza estén como están... Sí, ha habido un salto cualitativo entre la Plaza de Azkárate y la de África, tiene razón, pero ustedes han consumido 10 presupuestos de 240 millones a euros corrientes, dos programas operativos de fondos europeos y 350 millones de deudas. Demasiado poco resultado para tanto gasto", ha lamentado.

"¿Todo esto se salda sin responsabilidad alguna?"

Según Aróstegui, la deuda de la Ciudad no responde tanto al "salto cualitativo" dado por Ceuta, o por una parte de ella, "el pequeño mundo del centro", como ha defendido Márquez, sino a la colección de vicios que a su juicio caracterizan el proceder de Vivas: "Favoritismo, falta de rigor, electoralismo, amiguismo... Es un compendio de una mala gestión que nos ha puesto en una extrema dificultad, quizá no para mantener gasto corriente pero sí para proyectos de futuro... ¿Todo esto se salda sin responsabilidad alguna? ¿Y esos 12.000 parados, y esas barriadas desatendidas que no van a ver atendidas sus demandas porque hemos gastado en 10 años lo que era para veinte? No cuenten con nosotros para saldar esto así", ha alertado.

El consejero ha insistido, en cambio, en que Ceuta ha avanzado en todos sus rincones y ha repetido que el Ejecutivo local está "satisfecho" por ello. "No nos hemos gastado el dinero a tontas y a locas", ha negado, "sino que hemos hecho un esfuerzo muy importante para acomodarnos a los estándares que reclamábamos orgullosamente para los ceutíes: ahí está, son jardines, plazas, parques para niños… En eso nos hemos endeudado, en poner Ceuta al nivel que la queremos, a nivel estándar y nos queda mucho por hacer, y lo hemos hecho siendo solventes", ha protestado tildando de "irrealles" las críticas de Aróstegui, al que ha vuelto a presentar como un compendio de pesimismo.

"El éxito de su Gobierno no es de gestión, sino de conexión con los ciudadanos y de nuestra incapacidad para presentar un proyecto atractivo: ustedes son el mal menor y esto va a cambiar estamos trabajando para ello porque su camino ya no da más de sí", ha arrancado Carracao su primera intervención, en la que ha asegurado que el PP "nos lleva a la deuda, al paro, a la prioridad en la inversión de plazas y aceras en sólo una parte de la ciudad".

Su crítica acerada dio pie a Márquez, que cada mes importa nuevas formas del Parlamento nacional en su comportamiento en el Pleno, a vapulear al socialista: "Su discurso es penoso porque usted tiene un problema de prestigio para decir estas cosas cuando aplaudía mientras ZP recortaba los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales", le ha zurrado. "Usted", le ha remachado, "aplaudía mientras en Ceuta llegábamos a los 12.000 parados y en España a los cinco millones y cuando la deuda pública pasaba del 40% al 75%... Por eso a la ciudad le llegan los números que le llegan y usted es corresponsable, con su partido y sus ideas, de la ruina de este país: nos han llevado a la cuasiquiebra y ahora otros tienen que salvarlo mientras ustedes salen con pancartas".

"Hace cuatro días hablaba de superávit y hoy auspicia recortes"

La segunda ronda de intervenciones ha permitido escuchar a Aróstegui rogar por enésima vez al PP que no use su mayoría en las urnas para creer que tiene razón siempre e insistir en que "lo que hay que medir es el resultado de su gestión económica en términos de rentabilidad social". El localista ha subrayado que el Gobierno ceutí ha pagado "70 millones de euros" más de lo presupuestado por la Manzana y el Campus y ha censurado que los de Vivas "han tenido un orden de prioridades muy interesado: ustedes los recursos ordinarios los han dedicado a subvencionar y contratar todo lo que se puede imaginar en lugar de inversión racional en cuestiones fundamentales".

"El dinero ha estado mal utilizado o, mejor dicho, que no se corresponden con la ciudad con mayor índice de disgregación social de España", ha alertado Aróstegui, quien ha advertido de que "el PP dice que tenemos un colchón haciendo trampa: sólo hemos visto la crisis amortiguada porque aquí más del 50% es empleo público y afortunadamente hasta ahora se pagan, pero no enmascaren el problema de Ceuta en la crisis general porque estos estos millones no tienen su origen en la crisis nacional ni internacional, sino en un modelo de gestión que ha usado los fondos, los ha despilfarrado, en electoralismo y ha tenido que pedir prestado o no pagar para hacer las inversiones".

Carracao se ha negado a verse "arrastrado" por Márquez al debate sobre la gestión de Zapatero, "que es su única salida". "Hace 4 días hablaba de superávit y hoy auspicia recortes en los salarios de los empleados públicos para equilibrar las cuentas", ha contrapuesto el socialista, que sólo se ha confesado "responsable" de "no haber llegado a los ciudadanos para mostrarles la realidad que hay bajo los adoquines del centro de este modelo caduco y deficitario que no da respuesta a los problemas que tenemos, ni de deuda ni de empleo ni de infraestructuras sociales". "Esto es un caos y usted tiene la encomienda de maquillarlo todo", ha criticado.

Márquez ha terminado el debate pidiendo a la oposición que no le niegue al Ejecutivo "la intención de hacerlo lo mejor posible". "Creemos que estamos interviniendo en toda la ciudad", ha repetido, "y en diez años hemos conseguido que se asuma que debe haber los mismos estándares de servicios públicos en todas partes y para todos, un principio básico de esta ciudad que se materializa en los Planes de Dotación en barriadas, en la Manzana y el Campus".

"Analicemos la deuda como lo que es, hechos contantes y sonantes que podemos pagar con solvencia, y no seamos injustos diciendo que la crisis pasaba por aquí y nos apuntamos", ha exigido.

Endeudados, ma non troppo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad