La EPA constata que el segundo trimestre del año también fue penoso para el empleo en Ceuta


La EPA constata que el segundo trimestre del año también fue penoso para el empleo en Ceuta

- La tasa de paro local, según la Encuesta de Población Activa del INE, se sitúa en el 28,7%, ocho puntos por encima de la media nacional entre abril y junio y nueve más que durante el primer trimestre

- El porcentaje de mujeres ceutíes mayores de 16 años que buscan trabajo no llega al 45%, pero aún así su ratio de desempleo es la más alta del país: 37,2%

Nada palía el dramático ascenso de las cifras del paro en Ceuta, que no cesa análisis tras análisis. El segundo trimestre del año, a la espera de que se compute la incorporación de los primeros contratados en el Plan de Empleo de la Delegación, ha arrojado un resultado alarmante: el número de parados locales, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de ese periodo que este viernes ha dado a conocer el INE, ha aumentado en 800 personas más y ya llega a 9.500, casi tantas como las registradas como buscadoras de empleo en las oficinas del INEM.

La población activa local (los mayores de 16 años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción) se situó entre abril y junio en 33.200 ceutíes, 200 más que hasta marzo y 400 más que hace un año. Sin embargo, el número de ocupados (23.700) ha decrecido en 600 individuos con respecto al primer trimestre de 2011 y en 400 en términos interanuales.

Así las cosas, el volumen de parados ha crecido en 800 y 700 ceutíes, respectivamente, según la fecha con la que se compare la última foto fija de la EPA.

A nivel nacional también ha crecido la población activa (en 74.900 personas durante el segundo trimestre), pero a diferencia de lo que ha sucedido en Ceuta en el conjunto del Estado el número de ocupados ha aumentado en 151.400 personas y el de parados ha caído en más de 76.000.

En términos generales, la tasa de paro de Ceuta se queda así en el 28,7%, ocho puntos por encima de la media nacional y sólo por detrás de la de Andalucía (29,7%) y Canarias (29,7%). Tal diferencia se explica, sobre todo, porque mientras que la ratio masculina local (23,2%) está cerca de la estatal (20,5%), la femenina sigue escandalosamente disparada en un 37,2% que casi dobla la media del conjunto del país (21,2%).

La tasa de actividad en la ciudad autónoma, que mide el porcentaje de adultos que buscan trabajo de entre todos los que podrían hacerlo está a un punto de la media nacional en el caso de los hombres y a diez en el de las mujeres.

La EPA constata que el segundo trimestre del año también fue penoso para el empleo en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad