La Escuela de la Construcción suma 120 alumnos a los 1.200 que se han formado ya en sus aulas


La Escuela de la Construcción suma 120 alumnos a los 1.200 que se han formado ya en sus aulas

- Los alumnos, beneficiarios de itinerarios de inserción social y laboral, se reparten en 8 cursos de formación especializada cofinanciados por Ciudad y FSE

- Como novedades, esta convocatoria incluye cursos de servicio de restaurante y bar, atención y venta en superficies comerciales y montaje de muebles y tarimas flotantes

- Desde su apertura, la Escuela, construida en el marco del Programa Operativo 2007-2013, ha acogido más de 70 cursos

La Escuela de la Construcción, en Loma Margarita, volverá a abrir este luens sus puertas a otros 120 alumnos que se repartirán entre los 8 cursos de formación ocupacional específica que comienzan con la semana cofinanciados, como en ediciones anteriores, por Ciudad y el Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al Programa Operativo del periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Albañilería, electricidad, fontanería, pintura, servicio de restaurante y bar, atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales, montaje de muebles y tarimas flotantes y limpieza integral son los contenidos de este programa de formación "llamado a favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión", según el Ejecutivo local.

Los alumnos, personas en paro, recibirán sus clases en las instalaciones de la Escuela de la Construcción salvo los del curso de restaurante y bar, acción que se implementará en el Centro Integral EQUAL, en el Polifuncional Mustafa Mizzian. Precisamente son los técnicos responsables de ese programa los que seleccionan a los alumnos de entre sus usuarios.

En concreto, en el proceso selectivo colaboran diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y laboral: la Consejería de Asuntos Sociales, el Centro Asesor de la Mujer, el Centro de Drogodependencias, el Centro Penitenciario de Los Rosales, el Área de Menores, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Casa de la Juventud, los equipos psicopedagógicos y de orientación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el equipo de atención social del INGESA y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

El Gobierno local ha detallado este domingo en una nota a los medios que "la experiencia de convocatorias anteriores ha demostrado que esta actuación es eficaz porque permite a los beneficiarios obtener unos conocimientos especializados en perfiles profesionales con los que avanzar en sus itinerarios formativos y posibilitar su inserción en el mercado de trabajo".

 

Datos "que hablan por sí solos"

Al amparo de esta fórmula, que combina formación e integración, han sido ya 74 los cursos realizados. En alumnos, eso se traduce en 1.206. De todos ellos, el 55% han sido hombres y el 45%, mujeres.

Los 120 alumnos de la nueva convocatoria tendrán 465 horas lectivas hasta mediados de abril, que es para cuando está previsto el fin de curso, y recibirán una beca de 840 euros en total para este periodo de formación del que destacan, como novedades, las acciones de hostelería y restauración y la de atención y venta en grandes superficies comerciales, que incluyen, en ambos casos, 100 horas de prácticas en empresas locales; y destaca por nuevo, también, el curso de montaje de muebles, suelos y tarimas flotantes.

La Escuela, un proyecto que gestiona Procesa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, echó a andar en marzo de 2011 y su coste ascendió a 2,7 millones de euros, inversión que cofinanciaron la Ciudad y los fondos europeos (FEDER en el caso de la construcción y FSE, en el de la puesta en marcha, que tuvo un presupuesto de 900.000 euros).

Las instalaciones "se caracterizan por su funcionalidad, operatividad y vanguardismo tanto en el diseño como en el equipamiento". Se trata de un edificio de tres plantas con una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados que incluye cuatro aulas técnicas para la impartición de clases teóricas, seis talleres prácticos y un patio de unos 400 metros cuadrados para el desarrollo de prácticas.

La Escuela de la Construcción suma 120 alumnos a los 1.200 que se han formado ya en sus aulas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad