El Estado controlará las nuevas operaciones de endeudamiento de la Ciudad


El Estado controlará las nuevas operaciones de endeudamiento de la Ciudad

-El visto bueno a que Ceuta siga acudiendo al crédito a partir de 2011 llega acompañado de una mayor vigilancia a las cuentas locales

-La Administración central designará a los puestos de habilitación nacional: secretario, interventor y tesorero

La Ciudad Autónoma ha recibido con alegría la confirmación por parte del Gobierno central de que podrá seguir acudiendo al crédito como vía de financiación a partir de enero de 2011, cuando esa opción quede cerrada para las administración locales. Una autorización que no obstante también tiene una letra pequeña de la que no ha informado el Ejecutivo de Vivas. Y es que el Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno a las reivindicaciones de Ceuta con una condición, tienen que producirse cambios en los tres puestos principales de control de las cuentas locales, secretario, interventor y tesorero, según han relatado a Ceuta al Día fuentes de la Ciudad Autónoma.

Estos tres cargos deben ser de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional, un cuerpo único del Estado encargado de estas tareas en todos los ayuntamientos del país. Sin embargo, en el caso de Ceuta los tres cargos los desempeñan desde hace años tres funcionarios de designación directa por parte del Gobierno local. Una situación de la que ha alertado en varias ocasiones el principal partido de la oposición, la UDCE, que ha dado a entender que al depender sus puestos directamente de una decisión del presidente, la capacidad de crítica de secretario, interventor y tesorero quedaba comprometida.

El contrapunto que ha dado el Ministerio de Hacienda para aceptar que Ceuta sigue acudiendo al crédito es que se regularice esta situación, y que los tres puesto se cubran desde la Administración General del Estado. En la actualidad el interventor y el tesorero son meros técnicos del área económica del Ayuntamiento, mientras que la secretaria está habilitada tan sólo para trabajar en Ayuntamiento de menor categoría. El movimiento según las fuentes consultadas por Ceuta al Día buscaría un mayor control tanto de las cuentas de la Ciudad como de las operaciones que se realicen en el futuro para acudir a los créditos como recurso financiero.

El Estado controlará las nuevas operaciones de endeudamiento de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad