ENERGÍA

El Estado prevé terminar las obras de conexión eléctrica submarino entre Ceuta y Cádiz en 2020

El Estado prevé terminar las obras de conexión eléctrica submarino entre Ceuta y Cádiz en 2020
cable submarino
Imagen de recurso (Fuente: Emb.cl).

Ceuta dejárá de ser una isla energética dependiente de la central diésel de Endesa en 2020. El Gobierno central mantiene esa proyección pese a que el proyecto de instalación de un cable eléctrico submarino entre la ciudad autónoma y la costa gaditana todavía no ha iniciado su tramitación administrativa, que incluirá "Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública, fundamentalmente".

El documento de Planificación Energética 2015-2020 prevé finalizar las obras del proyecto de doble enlace submarino Puerto de la Cruz-Ceuta de 132 kV en 2020. El operador del sistema estima que en esa fecha "no será precisa su puesta en servicio", aunque también que "el ahorro en el coste de la energía sería suficiente razón para justificar" su entrada inmediata en funcionamiento. Su presupuesto está estimado en 129,3 millones de euros.

La instalación del enlace entre la Península y Ceuta permitirá "abastecer gran parte de la demanda del sistema ceutí con generación de la Península", de forma que se sustituirá la energía que ahora generan "pequeños grupos diesel" por otra "generada por un mix de generación que, en conjunto, es menos contaminante y más eficiente debido al gran contingente de energías renovables que incluye así como a que está constituido por centrales de mayor tamaño y de otras tecnologías más limpias y eficientes".

Según ha detallado el Ejecutivo de Rajoy en su respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, "desde el punto de vista de la economía baja en carbono, la interconexión de sistemas para integrarlos en sistemas más grandes permite los anteriores beneficios". Además, se mejorará "sustancialmente" la seguridad y la calidad de suministro en Ceuta. 

El proceso de planificación comenzó en 2012 con una Orden de propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica. A partir de esa información, el operador del sistema eléctrico realizó los análisis y cálculos pertinentes dirigidos a elaborar una primera propuesta conteniendo las infraestructuras necesarias para una adecuada cobertura de la demanda prevista en el período de planificación.

El listado de infraestructuras contenido en la propuesta inicial fue enviado a las distintas Comunidades y a las Ciudades Autónomas para que pudieran realizar sus respectivas alegaciones y, una vez presentadas, fueron remitidas al Operador del Sistema para que elaborara una nueva propuesta que fue sometida a informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2015. 

El Estado prevé terminar las obras de conexión eléctrica submarino entre Ceuta y Cádiz en 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad