EVALUACIÓN ECONÓMICA

Un estudio cifra en más de 7.000 los empleos directos, indirectos e inducidos que genera el Puerto

Un estudio cifra en más de 7.000 los empleos directos, indirectos e inducidos que genera el Puerto
informe puerto evaluación económica
Los investigadores autores del informe, este viernes, con Juan Manuel Doncel, en la sede de la Cámara.

La sede de la Cámara de Comercio ha acogido este viernes a mediodía la presentación de la 'Evaluación del Impacto Económico del Puerto de Ceuta' encargada por la Autoridad Portuaria y elaborada con datos del ejercicio 2016. En el acto han participado el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, y los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) responsables del estudio, Manuel Acosta, Daniel Coronado y María del Mar Cerbán, que ya han firmado otros similares sobre las mismas infraestructuras de la capital gaditana o la Bahía de Algeciras.

Su diagnóstico sobre la Autoridad Portuaria de Ceuta constata que el Puerto, pese a su “pequeño” tamaño, tiene un papel protagonista a nivel estatal en número de pasajeros (6º) y avituallamientos (5º), tráfico en el que está más “especializado” sin perder su "diversificación". “Más allá de su posición en tráficos tiene una importancia grande en la ciudad como única vía de entrada y salida de mercancías de bienes y servicios”, ha recordado el catedrático Acosta.

La metodología del informe ha excluido la industria dependiente no situada en terrenos portuarios para evitar dar una impresión de inverosimilitud, ya que aglutinaría a “hasta el 80% de las empresas locales”.

Con esa salvedad, el informe apunta que el impacto económico del Puerto ceutí en términos de empleo se eleva a 7.112 puestos de trabajo: 855 directos, 552 indirectos y 484 inducidos (englobados como “industria portuaria”); a los que hay que sumar 941 directos en las empresas asentadas en terreno portuario, que suman más de 3.000 indirectos y algo más de un millar inducidos.

Los empleos directos están localizados en Ceuta; los indirectos “en buena parte también en la ciudad” según la metodología utilizada, aunque “este Puerto también genera actividad más allá”. “Relativizando” las cifras, ese número total de empleos supone uno de cada cuatro de los existentes en la ciudad. En términos de generación de riqueza, la del Puerto roza los 490 millones de euros, “el 28%” del total de la ciudad.

Los investigadores han intentado comparar también la situación del Puerto veinte años atrás, un esfuerzo metodológico para poder equiparar las cifras de 1996 y 2016, fechas entre las que la población ocupada de la ciudad ha crecido un 40%, según ha ejemplificado Acosta. "El Puerto ha cambiado, también en su estructura", ha contextualizado el catedrático sobre una metamorfosis que en la industria estrictamente portuaria ha dejado una caída del 16% en términos de empleo directo con aumentos del indirecto y del inducido, pues los tráficos preponderantes son "más generadores de valor".

En comparación de infraestructuras como las de Cádiz o Málaga, la industria portuaria caballa "tiene unos ratios por cada mil toneladas que superan a ambos por la diversidad de tráficos de Ceuta y el elevado volumen de tránsito de pasajeros, ya que las navieras son fundamentalmente generadoras de empleo".

“Nuestra intención es fomentar todas las sinergias positivas posibles entre el Puerto y el resto de la ciudad”, ha subrayado Doncel, que considera que la institución ya avanza por esa línea de trabajo.

Un estudio cifra en más de 7.000 los empleos directos, indirectos e inducidos que genera el Puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad