CÁMARA DE COMERCIO

La Federación Andaluza de Agencias de Viaje integra a Ceuta bajo su paraguas

La Federación Andaluza de Agencias de Viaje integra a Ceuta bajo su paraguas
La Cámara de Comercio hace de anfitriona este fin de semana de la Convención de la Federación Andaluza de Agencias de Viaje. Más de 100 personas del sector tendrán la oportunidad de conocer Ceuta además de desarrollar una agenda de trabajo este sábado en la que entre otros asuntos abordarán cómo puede ayudar a la actividad del gremio la aplicación de la inteligencia artificial. Su presidente Luis Arroyo nos avanza en esta entrevista algunas de las iniciativas que tienen entre manos. Entre otras, este viernes, la Ejecutiva de la Federación ha aprobado cambiar sus estatutos para acoger bajo su paraguas a Ceuta y pasar a denominarse como Federación de Agencias de Viaje de Andalucía y Ceuta.

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viaje, que desde ayer incluye Ceuta en su nombre, Luis Arroyo, es un hombre de palabra. En mayo del año pasado prometió traer un evento de las agencias de viaje andaluzas y eso se materializa este fin de semana.


Luis Arroyo preside la Federación Andaluza de Agencias de Viaje. Más de 100 personas de al frente de esas agencias pasan el fin de semana trabajando en Ceuta. Lo hacen en una convención organizada por la entidad que Arroyo preside y con la ayuda de la Cámara de Comercio de Ceuta. El evento es la consecuencia de otro, el encuentro entre las Cámaras de Huelva y la de Ceuta que impulsó en mayo del año pasado la entidad que preside Karim Bulaix. Y tiene consecuencias más allá de su granito de arena a ese turismo MICE (Encuentros, incentivos y eventos de empresa). La Ejecutiva de la Federación Andaluza aprobó este viernes incluir en su nombre y bajo su paraguas a la Asociación de Ceuta de Agencias de Viaje, que aún está por crearse.

Arroyo es así, “cabezón”, como dice fuera de cámara, y hombre de palabra. En mayo del año pasado describió Ceuta. “Yo no conocía antes. Me quedé sorprendido de la cantidad de recursos turísticos y la cercanía que tiene Ceuta me hizo pensar en llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Ceuta, en tener a un agente de viaje de Andalucía, que por cercanía pueden ser buenos emisores a Ceuta para una escapada de fin de semana, turismo familiar, etcétera. Nos pusimos a trabajar y aquí estamos”.

Se trae a 100 agentes de viaje que van a estar trabajando este sábado en un networking con las propias agencias locales, conociendo lo que tiene que ofrecer la ciudad a un turista. No les va a acompañar el tiempo, pero hay una cosa importante que la lluvia no va a impedir. Van a saber de primera mano en qué consiste el denominado ‘buybono turístico’ que la Cámara y la Consejería de Turismo quieren impulsar para incentivar la llegada de turistas desde Andalucía. Precisamente donde los que están este fin de semana en la Ciudad, tienen sus oficinas, sus puntos de venta y pueden prescribir a sus clientes la ciudad para una escapada.

“La mejor forma de vender algo es conocerlo. No hay otra mejor. Y nosotros somos prescriptores de un destino. Al conocerlo ya podemos hablar en primera persona y decirle a un cliente, qué comer, qué comprar, qué hacer. Ceuta tiene una ventaja respecto a otros destinos, ese bono de descuentos. Nuestra labor va a ser trasladarlo a todas las agencias de Andalucía, a las que vienen y a las que no van a estar aquí para que al final cuando un cliente esté interesado se le ofrezca”, explica Arroyo.

Y esa ventaja en los descuentos va más allá del propio ahorro para el turista. Arroyo compara por ejemplo esa política de Ceuta, esa apuesta por incentivar la llegada de turistas con lo que sucede en otros destinos sobresaturados que están dando pasos para lograr lo contrario, que no les llegue tanto visitante. Pone el ejemplo de la polémica desatada en Sevilla por el amago del Ayuntamiento de intentar cobrar por acceder a la plaza de España. “Desincentiva”, resume Arroyo. Aquí pasa todo lo contrario. Y para quienes se dedican a vender viajes son detalles clave.

Y si Arroyo es de palabra y ya lo está demostrando con el evento de este fin de semana, es bueno atender a qué se le ha metido en la cabeza. Se pone a trabajar dice para lograr traer a la ciudad un evento de agentes de viaje, pero de la Confederación Española. No es ninguna tontería. En ese caso, ya explicó el mayo pasado, que donde van el destino triunfa y al año siguiente incrementa sus turistas exponencialmente.

Este fin de semana, lástima la lluvia, están en Ceuta tres de las personas que componen la cúpula de esa Confederación de empresarios de agencias de viaje, sin contar a Arroyo que es vicepresidente.

Y más allá, Arroyo aspira a que la ciudad pueda acoger uno de los encuentros hispano lusos que hacen cada año los agentes de viajes de España y Portugal. El destino es ideal por el pasado portugués de la ciudad. Le va a costar, lo sabe. Para llevárselo a Huelva tardó 5 años, pero cuando lo consiguió metió en la ciudad a 700 agentes de viaje y de aquel encuentro han salido otras iniciativas que también han redundado en beneficios para Huelva. Si lo ven por la calle, quiéranle mucho y devuélvanle algo de cariño que está regalando a la ciudad.

La Federación Andaluza de Agencias de Viaje integra a Ceuta bajo su paraguas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad