Las gasolineras ceutíes gravan a sus clientes con los mayores márgenes de comercialización del país

- La CNE constata que los precios de los carburantes antes de impuestos en las ciudades autónomas son más altos que en el resto del país

- Nuestro régimen fiscal lo compensa hasta permitir que el precio de venta sea más bajo pero aún así se aplican los mayores márgenes de beneficio del Estado

Lejos, muy lejos, parecen ya los tiempos en los que, hace apenas siete años, antes de la segunda guerra de Irak, de la crisis económica y de la subida de los impuestos locales sobre los carburantes, el diferencial entre el precio de las gasolinas en Ceuta y la Península era notorio. Hoy la diferencia sigue existiendo, pero es nimia incluso con Marruecos.

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha examinado este jueves un 'Informe de supervisión micro del mercado español de estaciones de servicio correspondiente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla' que arroja como conclusiones más llamativas que el precio de los carburantes antes de impuestos es más alto en la ciudad que en ningún otro punto del país; que nuestro régimen fiscal especial compensa esa diferencia a la hora de estudiar el precio de venta al público, que es más bajo; y que aún siendo así los distribuidores obtienen aquí los mayores márgenes brutos de comercialización del Estado. Es decir, que las gasolineras ceutíes ganan más que ninguna otra con cada litro que facturan.

Literalmente, la CNE hace esta foto fija de la situación: "Tanto en Ceuta como en Melilla los precios antes de impuestos de ambos carburantes se sitúan considerablemente por encima de los correspondientes a la media nacional, hecho propiciado por su condición de territorio extra-cpeninsular", señala antes de apuntar que "el distinto régimen fiscal aplicable en ambas Ciudades en relación a Península y Baleares compensa estas diferencias positivas, llevando a los precios de venta al público a posicionarse por debajo de dicha media".

Ello no es óbice, sin embargo, para que "al igual que los precios antes de impuestos, los márgenes brutos de comercialización de la gasolina 95 y del gasóleo A se sitúan por encima de los correspondientes a la media nacional, siendo las diferencias de margen registradas las mayores de todos los entornos analizados hasta la fecha". Como es habitual en estos informes la CNE ha identificado en su informe sobre las dos ciudades "de forma individualizada" entre el 1 de junio y el 30 de noviembre pasados las estaciones de servicio que aplican los precios más altos y más bajos de cada producto y se ha realizado un análisis de competencia, tanto intermarca como intramarca, así como una comparativa de los niveles de precios de cada ciudad con las medias nacionales.

"Las instalaciones de suministro ubicadas en ambos entornos extra-peninsulares se caracterizan por pertenecer a la red de distribución de los mismos tres operadores al por mayor, disponiendo dos de ellos de capacidad de refino en nuestro país", señala en sus conclusiones la Comisión, que ha constatado que "los precios aplicados en las estaciones de servicio del operador que en cada una de las ciudades ostenta la mayor cuota de mercado (en número de puntos de venta) ocupan mayoritariamente la posición intermedia en el ranking de precios diarios".

"Por su parte, los precios de las instalaciones integradas en la red del operador con menor cuota establecen, por lo general, los precios diarios mínimos, mientras que las de la compañía con cuota intermedia fijan los precios diarios máximos", completa.

"Procedimientos sancionadores"

En relación al nivel de competencia en Ceuta y Melilla se destaca que "la horquilla de fluctuación promedio de los precios diarios aplicados en aparato surtidor (antes de descuentos), tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A, en el conjunto de instalaciones de suministro ubicadas en cada una de las ciudades autónomas son las más bajas de todas las áreas analizadas hasta la fecha, situándose incluso por debajo de las registradas en otros entornos extra-peninsulares abordados".

El dictamen de la CNE termina advirtiendo de que "con ocasión del análisis realizado en ambas ciudades autónomas, se han detectado diversos indicios de incumplimiento de la obligación de remisión de información sobre actividades de suministro de productos petrolíferos que, según proceda, darán lugar a los correspondientes procesos de inicio de diligencias previas o de incoación de procedimientos sancionadores".

El precio de venta al público de la gasolina en la Península ha alcanzado este viernes su máximo histórico, 1,28 euros el litro. Antes de impuestos cada litro cuesta 0,64 euros. En Ceuta tanto el gasóleo A como la gasolina 95 superan ya ligeramente el euro por litro.

- Compare, con datos actualizados, los precios de los combustibles en todas las gasolineras de España.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad