Gil llama a los trabajadores a rechazar una reforma laboral “catastrófica, injusta e ineficaz”


Gil llama a los trabajadores a rechazar una reforma laboral “catastrófica, injusta e ineficaz”

- UGT-Ceuta se concentrará este domingo a las 12.30 horas ante la Delegación porque "ahora mismo hacer visible la unidad sindical en esta ciudad no es posible”

- El ugetista dice que el Decreto "es un atraco real a los trabajadores porque lo único que consigue es dar facilidades a los empresarios, para contentarlos, no para dar confianza”

El secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, ha hecho este jueves una “primera valoración” de la reforma laboral del PP, que ha calificado de “catastrófica, injusta, ineficaz e innecesaria que nos hace retroceder 30 años”. “Es un atraco real a los trabajadores porque lo que consigue única y exclusivamente es dar facilidades a los empresarios, para contentarlos, no para dar confianza”, ha lamentado el ugetista, quien ha recordado que “abarata y facilita el despido pero no seduce a los mercados recortando derechos con una agresividad sin precedentes”.

Según Gil, “dando facilidades para despedir no se contrata”, ya que ha advertido de que “lo que vamos a ver es la sustitución de quienes tienen cierta experiencia para incorporar trabajadores con cargo al contrato de formación de un año”.

“Ante esta nueva agresión consideramos importantísimo informar a los trabajadores, que sean conscientes del alcance de una reforma que nos lleva al modelo chino, al Tercer Mundo”, ha alertado el sindicalista, que traerá al secretario de Acción Sindical Confederal de UGT, Antonio Ferrer, para efectuar un análisis más profundo del Decreto.

Gil ha subrayado que, “tal y como dijo el propio Rajoy”, lo que hay que reformar “es el especulador sistema financiero que nos ha llevado a esta situación” porque “con esta reforma no sólo no se va a crear empleo, sino que probablemente nos conduzca a una huelga general si en la tramitación parlamentaria la reforma no se matiza, algo que dudo cuando ahora que piensan reformar la Ley de Huelga”.

“Los empresarios están jugando con las cartas marcadas y a los trabajadores nos va a tocar sufrir, por lo que los sindicatos tenemos la obligación, por mucho que intenten descalificarnos, de informar y movilizarnos”, ha ampliado. El líder de UGT ha advertido de que “con nosotros la extrema derecha no va a poder”.

“Hemos dado muestras de un sentido común muy desarrollado y de un grado de responsabilidad bastante alto porque con el Gobierno anterior hemos firmado un acuerdo sobre pensiones que no era plato de nuestro gusto y otro con la patronal para dar flexibilidad interna a las empresas y moderación salarial”, ha proseguido alertando de que “estamos por colaborar y firmar acuerdos, pero no por atracar a los trabajadores para cambiar el modelo social de este país”, ya que según ha advertido el PP “se está cargando la clase media de este país, dejando a los ricos cada vez mejor, con ellos y sus hijos con empleo, y a los pobres cada vez peor”.

Para los ugetistas la prioridad del Gobierno en materia económica sería atajar el fraude fiscal y la economía sumergida. “Yo no diría que esta reforma es un atraco si no tuviese los agravantes de nocturnidad y alevosía, porque están dejando los despidos baratos para que se ejecuten con facilidad, dando pie a la picaresca española para que los empresarios entren en la situación en la que se les permite echar con 20 días de indemnización por año trabajado y sustituyan a sus empleados estables por otros”, ha avisado.

No obstante, Gil ha repartido culpas entre “todos los Gobiernos” que han pasado por La Moncloa desde el final del franquismo por dejar un modelo económico “débil y dependiente” tras “no invertir lo que deberían haber destinado a investigación y desarrollo en la época de las vacas gordas”.

 

"Aquí no es posible visualizar la acción sindical"

UGT-Ceuta entregará a las 13.00 horas un manifiesto de rechazo del contenido de la reforma laboral “impuesta” por el Ejecutivo de Rajoy media hora después de iniciar una concentración ante la Delegación del Gobierno, donde espera poder “reunirnos con nuestros compañeros de Comisiones, que partirán en manifestación a las 12.00 desde la Plaza de África”.

“Hemos intentado ponernos en contacto con CCOO para convocar un acto unitario y no lo hemos conseguido; el lunes convocaron una rueda de prensa para anunciar lo que iban a hacer, ellos, sin contar con nosotros, y UGT ha pensado que con independencia de su postura pero de acuerdo con el pacto confederal debíamos hacer otra cosa”, ha señalado Gil sobre su discrepancia de criterios con los de Aróstegui. “Nuestra unidad de acción está garantizada en defensa de los derechos de los trabajadores, pero ahora mismo hacerla visible en esta ciudad no es posible”, ha resumido.

“Quizá ahora las concentraciones no tengan mucho éxito, pero a medio y largo plazo, cuando los españoles sufran las consecuencias de todo esto, sí lo tendrán; lo que estamos haciendo es adelantarnos a esa situación deseando una nueva Ley de la mano de otro Gobierno”, ha terminado Gil, quien ha lamentado que se esté poniendo la paz social en España “al borde de un estallido”.

- Lea el análisis efectuado por UGT sobre la reforma laboral del Gobierno de Rajoy

- Consulte el BOE de este sábado, donde se publica la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy 

Lea también:

- CCOO asegura que la reforma laboral del PP "potencia la destrucción de empleo público"

- JSCE dice que la reforma laboral del PP es "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores"

- CCOO llama a los trabajadores a movilizarse contra una reforma laboral "que lleva a la explotación"

- Caballas se suma al rechazo de la izquierda y los sindicatos a la reforma laboral

- Carracao: "La reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores y no creará empleo"

Gil llama a los trabajadores a rechazar una reforma laboral “catastrófica, injusta e ineficaz”