PLENO

El Gobierno ve difícil que los ceutíes no sean “ciudadanos de segunda” en el comercio electrónico

El Gobierno ve difícil que los ceutíes no sean “ciudadanos de segunda” en el comercio electrónico
comercio electrónico apaisada
comercio electrónico apaisada
Encargará un estudio urgente a Procesa pero advierte de la dificultad después de que la UE haya gravado también las ventas inferiores a 22 euros.  “Si antes lo teníamos difícil ahora lo tenemos un poco más”, ha alegado Kissy Chandiramani

El Pleno de la Asamblea ha acordado a iniciativa de Caballas y solo con el voto en contra de Vox, que Procesa elabore un diagnóstico de los obstáculos y posibles soluciones para que los ceutíes dejen de ser “ciudadanos de segunda” en el comercio electrónico. Una opción que, no obstante, ve complicada ante las nuevas directivas tributaria de la Unión Europea.

Mohamed Alí ha recordado que solo un 30 por ciento de las empresas de comercio online hace envíos a Ceuta ahondando en el impacto psicológico de los ceutíes, que se sienten que “esto es otra cosa, nape nos hace caso”.” Se nos llena la la boca con más España y más Europa pero nos encontramos que el comercio electrónico excluye de forma flagrante a Ceuta y Melilla y por ende a sus ciudadanos”. 

Un discurso que apoyaron PSOE y MDyC y al que se mostró proclive el Gobierno. “No está de más tener un diagnostico”, admitió la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que advirtió, no obstante, de las dificultades que entraña, más aún desde que la Unión Europea decidiera este verano gravar también las transacciones en Internet de un importe menos a 22 euros, la inmensa mayoría de las que se realizan en el comercio electrónico. “Si antes lo teníamos difícil ahora lo tenemos un poco más”, ha alegado la responsable del área.

Por otro lado, explicó la responsable de Hacienda, la propuesta conjunta de Ceuta y Melilla contempla también una modificación de la ley 8/91 de servicio e importación y la respuesta del Gobierno, ha explicado Chandiramani, es que habría que ver aún cómo va a funcionar la modificación la Ley del IVA para aplicarla a la Ley del IPSI. Medidas que se suman, recordó, a las facilidades a los trámites aduaneros que realiza Servicios Tributarios para tratar de agilizar los pasos a dar para poder recibir o enviar un pedido online.

El Gobierno ve difícil que los ceutíes no sean “ciudadanos de segunda” en el comercio electrónico