COMPETITIVIDAD

El Gobierno central destina 3,8 millones de euros para modernizar los mercados en Ceuta

El Gobierno central destina 3,8 millones de euros para modernizar los mercados en Ceuta
Mercado Central cliente vacío pandemia alarma
Mercado Central cliente vacío pandemia alarma
El objetivo es construir un nuevo mercado en Terrones y hacer del Mercado de Abastos un "mercado urbano sostenible"

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas, un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial. Financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation – EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.

En el caso de Ceuta se destinarán 3,8 millones para la modernización de los mercados de abastos, su transformación, reacondicionamiento e iniciación digital. En concreto, se construirá un nuevo mercado en Terrones y se acondicionará el Mercado Central. Por otro lado, se invertirá en la "Constitución de espacios públicos con accesibilidad universal, modernos y dinámicos, totalmente acondicionados tanto en infraestructuras como en equipamiento para la creación de un entorno atractivo y sugestivo que permita incrementar el volumen de actividad y proporcionar una experiencia de compra confortable a los consumidores y visitantes".

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.  

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

Línea de ayuda al sector comercial

Las actuaciones aprobadas están distribuidas una línea dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ayudas a mercados urbanos sostenibles: El proyecto beneficiario por un importe de 3,8 millones de euros, persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

El Gobierno central destina 3,8 millones de euros para modernizar los mercados en Ceuta