El Gobierno central desbloqueará la exportación de productos agroalimentarios a la UE desde Ceuta


El Gobierno central desbloqueará la exportación de productos agroalimentarios a la UE desde Ceuta

- La medida abre grandes posibilidades a los productores de carne 'halal' y al sector pesquero que podría volver a apostar por las conservas

El Gobierno local está a punto de conseguir que los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Exteriores desbloqueen la prohibición de exportar productos agroalimentarios desde Ceuta a la Unión Europea, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

A pesar del escaso desarrollo del sector agrícola y pesquero en la ciudad, la medida podría tener repercusiones muy positivas. Hasta ahora existían obstáculos por la condición de Ceuta de región fuera de la Unión Aduanera. Pero próximamente Sanidad prevé incluir a los productos que se elaboren en la ciudad dentro de la Lista Verde y le tocará entonces al Ministerio de Exteriores trabajar para terminar de normalizar la situación y permitir las exportaciones.

De materializarse este desbloqueo, previsto para las próximas dos semanas, a los productores cárnicos existentes en la ciudad, casi todos dedicados al mundo ‘halal’ se les abriría un gran abanico de posibilidades para crecer y exportar sus productos a la península y otros países de la Unión Europea. Productos destinados a un mercado importante por el elevado número de marroquíes que viven en España, la primera comunidad de extranjeros.

Del mismo modo se abrirían grandes posibilidades de reconversión para el sector pesquero, que podría reflotar industrias conserveras para vender fuera de Ceuta Melva y atún enlatado. “Un sector que murió hace muchos años”, tal y como ha recordado Martínez.

La inclusión dentro de la lista verde, la entiende el Gobierno como algo normal, dado que en Ceuta, a pesar de no estar dentro de la Unión Aduanera, se siguen los procedimientos de higiene sanitaria en la elaboración de productos que marca la Unión Europea, dentro de cuyo amparo sí está la ciudad.

El Gobierno central desbloqueará la exportación de productos agroalimentarios a la UE desde Ceuta