El Gobierno de Ceuta acumula 745 facturas sin pagar a Telefónica y Alumbrado por 7,6 millones


El Gobierno de Ceuta acumula 745 facturas sin pagar a Telefónica y Alumbrado por 7,6 millones

- La Asamblea acoge desde las 9.30 horas la Sesión Plenaria Extraordinaria que debate el Plan de Ajuste necesario para pedir a los bancos los 79,4 millones que precisa la Ciudad para saldar su deuda comercial

- El porcentaje de gastos sin consignación impagados de las sociedades municipales se dispara hasta el 55%

Si la Ciudad Autónoma fuese una familia cualquiera seguramente no tendría línea telefónica y luz desde hace tiempo. La Asamblea acoge este viernes desde las 9.30 horas una Sesión Plenaria Extraordinaria [puede seguirla en directo a través de nuestra cuenta en Twitter] en la que se debate el Plan de Ajuste elaborado por el Gobierno de Vivas para asegurar al Ministerio de Hacienda que podrá devolver durante la próxima década los 79,4 millones que precisa para saldar la deuda comercial que acumuló hasta el pasado 31 de diciembre.

Dicha cantidad incluye muchos y cuantiosos impagos con bancos y constructoras por inversiones y gastos de capital de todo tipo, pero también gasto corriente que se fue dejando de abonar por el camino en forma de interminables listados de recibos pendientes. A Telefónica, sin ir más lejos, no se le han pagado cuando se debía un total de 479 facturas que suman un montante de mora de 2,94 millones.

A la Empresa de Alumbrado se le ha reconocido, en el listado remitido a Madrid por la Intervención de la Ciudad, una deuda de 4,69 millones que se corresponden con 245 facturas no cubiertas.

Ambas empresas son sólo dos de los 24 proveedores con un importe pendiente de pago (tanto en facturas consignadas como sin consignar) superior a 300.000 euros. Ese selecto grupo suma el 79,9% de la deuda con suministradores que arrastra la ciudad. Casi 63,5 millones hay que pagarle a entidades como Acciona Infraestructuras (un millón), Africana de Construcciones y Contratas (3,5), JOMASA (otro millón), Bankia (16,9), Constructora Hispánica (1,5), Corsán (7,8, incluidos otros 2,4 por la Manzana del Revellín), Dragados (casi 9 millones), EcoCeuta (530.000 euros), Estructuras del Estrecho (2,8 millones), FCC (4,8), Imes-Api (2 millones), Makerel (424.000) o Urbaser (9,6 millones).

El resto, 15,9 millones, que representa un 20,06% de la deuda total, está repartido entre 101 proveedores de todo tipo y condición.

Del total de mora arrastrada hasta 2012, un 30,9% corresponde a gasto corriente (24,5 millones) y un 69,06% a gasto de capital (54,8). El conjunto lo han alimentado, fundamentalmente, compromisos de pago con consignación, aunque la parte que no cumplía este requisito fundamental se ha disparado finalmente hasta el 42%, más aún si se ciñe el análisis de la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com a las sociedades municipales (el 55% de sus 30,1 millones de impagos), que en algunos casos como el de Acemsa destacan por haber aportado una sorprendente ristra de más de medio millar de recibos sin pagar.

Una vez aprobado y remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, éste tendrá 30 días naturales para darle su visto bueno. Si todo marcha como prevé el Gobierno de Mariano Rajoy, los acreedores de Ceuta y los miles de Ayuntamientos de toda España que se han adherido a este mecanismo extraordinario de financiación para cubrir su deuda comercial comenzarán a cobrar en mayo.

La Ciudad deberá devolver los casi 80 millones que le presten las entidades financieras y los 24 que le tocará pagar en concepto de intereses de aquí a 2022 con un plazo de carencia inicial de dos años. Durante este periodo, el Ejecutivo local se compromete a eliminar, además, los casi 200 millones que tiene actualmente de deuda viva a largo plazo y a ahorrar lo suficiente para destinar a inversión, vía superávit, 231 millones en este mismo periodo, un 25% más de lo previsto inicialmente. Todo ello, para terminar de cuadrar el círculo, "sin subir la presión fiscal" y sin concertar ni un solo crédito más.

Lea también:

- Mas pregunta al PP cómo acumuló 2.047 facturas impagadas, "el 42% sin consignación presupuestaria"

- La Ciudad pagará 24 millones de euros en intereses hasta 2022 para saldar ahora su deuda comercial

- Endeudados, ma non troppo

- Márquez promete a Caballas una revisión exhaustiva de las facturas del plan de pago a proveedores

- Los proveedores de la Ciudad ya pueden verificar si están en la lista de acreedores de Intervención

- El PSOE cree que la deuda comercial acumulada por la Ciudad prueba la "mala gestión" del PP

- Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores

- Vivas finiquita la época de las vacas gordas reconociendo 80 millones de euros en impagos atrasados 

El Gobierno de Ceuta acumula 745 facturas sin pagar a Telefónica y Alumbrado por 7,6 millones